El reto de adaptar en 2025 la Formación Profesional Dual obligatoria a las micropymes
«Hay que dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que se puedan enganchar porque si no participan, esto va a fracasar», avisa el asesor técnico de UGT Juan Carlos Morales durante una entrevista con Efe en la que señala que el gran salto se dará con la diferenciación de la FP especializada, en la que el alumno pasa hasta un 50% de su enseñanza en la empresa y debe estar contratado. El curso 2024-25 ha empezado con el nuevo sistema de Formación Profesional Dual obligatorio en el que cerca de 1,19 millones de alumnos debe formarse desde el primer año en todos los grados de FP (Básico, Medio y Superior) así como en los cursos de especialización y en los másteres. Los sindicatos de docentes piden una reunión del Consejo de la Formación Profesional –formado por gobierno, sindicatos, patronal y expertos– para ver cómo se está implementando el nuevo sistema.
Alonso Gutiérrez, secretario de Política Educativa e Infancia de CCOO y experto en estudios de Formación Profesional señala que «lo que está claro es que este proceso va a ser muy problemático porque se va a necesitar de una adaptación en los centros educativos y en el mercado laboral». «No va a ser fácil. Esto supone un cambio cultural y los cambios culturales son lentos. Será más fácil en empresas grandes ya acostumbradas a dar formación a alumnos», coincide desde UGT Juan Carlos Morales que advierte de que el rol de las empresas cambia «porque ahora son formadoras».
Y esto unido a que el mercado laboral está a la baja en demanda de trabajadores de FP y que el 95% de las empresas son pequeñas y tienen que tener un tutor supondrá un ‘hándicap’, recuerda también el dirigente de CCOO. «Es difícil que un alumno pueda hacer el modelo dual cuando más del 56% de las empresas de España son autónomos», recalca Gutiérrez al incidir en la figura del tutor de empresa que mandata la ley. No obstante la nueva Ley de FP apunta a la posibilidad de que varias empresas del mismo sector puedan unirse y compartir tutores, por ejemplo dentro de un mismo polígono industrial.
FP general e intensiva
La nueva Ley de FP divide en dos tipologías la Formación Profesional, la general y la intensiva. La primera contempla entre el 25% y 35% del tiempo de formación en la empresa y el alta en la Seguridad Social; y la segunda entre el 35% y el 50% de la formación en la empresa y un contrato de formación recogido en la legislación laboral. UGT avisa de que estos dos tipos de formación profesional podrían «acabar generando dos velocidades en la FP, los que van con contrato y los que no» y recuerda que «hay que tener en cuenta que no debe ser mejor o peor formación» ya que «las dos son formaciones cualificables y empleables».
El responsable de CCOO, por su parte, también advierte de otro peligro: la competencia que le ha salido a al la FP dual en las universidades, con sus grados dualizados. Y señala que si antes los alumnos hacían FP y algunos continuaban su formación en la facultad, ahora el proceso es «inverso»; hacen un grado y luego un ciclo formativo de Formación Profesional «para llegar a la empresa y ser contratados rápidamente».
¿Cómo involucrar a las empresas en la FP Dual?
La ley establece que el proceso de captación de empresas lo hagan organismos e instituciones como las cámaras de comercio, las patronales empresariales o Fundaciones especializadas. Se trata de ‘facilitadores’ para que los centros educativos puedan repartir a sus alumnos. «El problema surge cuando no hay empresas cercanas a la misma familia de cualificación que tiene del centro educativo y el alumno se tienen que desplazar a otra localidad», puntualiza Alonso Gutiérrez tras señalar que este es otro freno, ya que «aquí se necesitan recursos; becas y ayudas». Además, lamenta que la enseñanza impartida en los centros concertados o privados, sobre todo en materia sanitaria «oferte a los alumnos cualificaciones con acceso directo a hospitales privados».
CCOO alerta de que la llegada de grandes fondos de inversión a las universidades privadas y de grandes corporaciones ha impulsado una oferta de estudios de grado que ahora incluyen ciclos de Formación Profesional, con centros y empresas propias.
Crecimiento de la FP on line
«Lo que además vemos es un incremento exponencial de la oferta de FP privada a distancia», señala Gutiérrez al apuntar que la oferta formación de grado medio a distancia en los centros públicos es del 4,6%, mientras que en los privados es del 86,83%. Y en grado superior la modalidad a distancia en la FP privada se dispara hasta tasas del 450%.
Según los datos el Ministerio de Educación el curso pasado se matricularon 220.807 alumnos en FP a distancia y en este curso se esperan cerca de 66.650 alumnos en el grado medio y unos 168.020 en el superior.
Fuente: Magisnet