Navarra tiene la media más alta en enseñanza bilingüe, por delante de Madrid y Murcia
El estudio Proyecto ENEBE: Evaluación Nacional de la Enseñanza Bilingüe en España. Funciones Discursivas y Lenguaje Académico es el primer estudio de ámbito nacional centrado en evaluar la capacidad del alumnado para utilizar de forma apropiada «la lengua de corte académico» como herramienta necesaria para adquirir conocimientos en contextos de enseñanza bilingüe.
Presentado en Madrid, recoge los resultados de cerca de 4.000 alumnos de Primaria y Secundaria escolarizados en programas bilingües. Para ello se ha contado con la participación de 100 centros educativos públicos y concertados de seis Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.
El objetivo central de este estudio, obra de Virginia Vinuesa, Lola López-Navas y Víctor Pavón, ha sido analizar el uso de la lengua en el aula bilingüe para asegurar la comprensión, asimilación y posterior utilización de los contenidos académicos que se transmiten a través de ella. La muestra representativa utilizada permite ofrecer una visión general de la capacidad del alumnado para tener éxito con este modelo de enseñanza.
La puntuación media global en Primaria de todas las comunidades es de 55.92 (sobre 90). Las comunidades que superan esta media son Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que Murcia y Cantabria se sitúan por debajo. Navarra es la comunidad con la media más alta (62.70) y Cantabria presenta la más baja (50.86). En Secundaria, con una media global de 47,94 (sobre 63), Navarra vuelve a destacar como la Comunidad con la media más alta (52.48), Madrid y Murcia se sitúan en la media, mientras que Cantabria y Castilla-La Mancha presentan unos rendimientos ligeramente más bajos, con medias de 46.72 y 45.90, respectivamente.
Las medias obtenidas en las distintas comunidades autónomas no presentan grandes diferencias entre ellas, lo que indica que la utilización del lenguaje de corte académico por parte del alumnado es bastante similar en las regiones participantes en el estudio.
En ambos niveles educativos, los datos reflejan que los estudiantes tienen un buen manejo de las funciones cognitivo-discursivas en tareas de comprensión y producción oral y escrita. Sin embargo, mientras que en las tareas de comprensión auditiva y lectora los índices de facilidad y las notas tienen una tendencia generalmente positiva, en producción oral y escrita hay mayor variabilidad en los resultados, especialmente en Primaria. Esto sugiere la necesidad de enfocar los esfuerzos educativos en mejorar la cohesión y la coherencia discursiva en la producción, tanto oral como escrita, para uniformar el desarrollo de estas habilidades cognitivo-discursivas.
Una de las premisas sobre las que se ha basado este estudio es que medir la competencia lingüística de corte académico de los alumnos es fundamental para evaluar la calidad y efectividad de los programas de enseñanza bilingüe. Además, aspirar a desarrollar una determinada propuesta educativa de forma adecuada requiere que su puesta en marcha se vea acompañada de un necesario proceso de análisis y evaluación.
El estudio, promovido por la asociación Enseñanza Bilingüe y editado por la editorial Dykinson S.L., ha contado con la participación de 130 expertos de todos los niveles educativos.
Fuente: Magisnet