Pepe Aniorte: “Vamos a ofrecer microformaciones de 120 horas enfocadas a lo que pide el mercado”
Firme defensor de que «el empleo es la mejor política social», subraya el buen lugar de la Comunidad de Madrid, «en el club de las seis comunidades que han conseguido bajar del 10% de desempleo», y el buen momento de la ciudad de Madrid, como referente de dinamización económica «en España, pero también en Europa y en el mundo». «Es una ciudad pujante, que está atrayendo la innovación, que está atrayendo al talento y, por tanto, al empleo», asegura.
En este contexto nace la estrategia de Empleo 2024-27, en la que se van a invertir 256 millones de euros. Destaca que es la primera estrategia de la Agencia para el Empleo en sus 35 años de historia, y que pondrá el foco en las 137.450 personas desempleadas en Madrid y responde «al compromiso moral de la Administración pública con los que no han podido tener oportunidades, con los que se han podido quedar encallados en sus sueños laborales, en su proceso laboral, y así poder hacer que Madrid sea una ciudad también de segundas oportunidades, una ciudad de oportunidades».
Aniorte apuesta por los programas de segunda oportunidad pero, más allá de eso, la esencia de la estrategia es identificar nichos de personas con dificultades y nichos de empleo, para tratar de unirlos. Para lograrlo, se ha realizado «un diagnóstico profundo» para desentrañar quiénes son esas cerca de 137.000 personas desempleadas en Madrid. Entre ellas, mujeres con dificultades para el empleo, jóvenes que se han caído del sistema o ninis, personas con discapacidad, especialmente discapacidad intelectual, personas con problemas de salud mental… pero, sobre todo, mayores de 45 años, mayores de 50 que han sido despedidos y han tenido que reinventarse… de hecho, prácticamente la mitad de desempleados en Madrid tienen ese perfil.
En paralelo, se ha llevado a cabo un diagnóstico de cuáles son las empresas con mayor vacante de empleo, y se han encontrado con unos sectores muy concretos en que «los empresarios están desesperados buscando personas»: el ámbito de hostelería y alimentación, de empleo verde vinculado a la construcción, de los cuidados, la dependencia, y del empleo digital.
«El objetivo central de la Agencia para el Empleo va a ser hacer ese match entre esas personas que tienen más dificultades para el empleo y esas vacantes que existen actualmente en la ciudad de Madrid», resume Aniorte, que defiende el empleo como el punto clave en cualquier proceso de integración o inserción, por lo que conlleva de autonomía personal, dignidad, poder alcanzar sueños vitales…
Entre los proyectos innovadores menciona el trabajo mano a mano con los Servicios Sociales municipales. «Es tremendo cómo hay un abismo hoy entre Servicios Sociales y Empleo, cuando es el único camino para esas personas, salvo que les condenemos a una subvención toda su vida, a depender toda su vida de la Administración», arranca Aniorte, que explica que para ello se ha creado el proyecto Camino al empleo, un puente entre Empleo y los Servicios Sociales.
«Una paga, una ayuda en un momento puntual, está para ayudarte a salir adelante, a conseguir un empleo tras un momento de complejidad o debilidad en la vida. El problema está en que no sea puntual, en que la persona dependa de esa ayuda y de esa paga toda su vida. Si se cronifica, eso destruye totalmente a la persona, aniquila la dignidad, el ímpetu. Y eso es a lo que muchas veces aboca el propio sistema si no tenemos claramente un puente de esas personas hacia el empleo», asevera.
La Agencia para el Empleo tiene la vista puesta en las empresas, que serán clave dentro del programa Talento y empresas.
«La clave para poder implicar a las empresas es a través de la formación», analiza Aniorte, que se pregunta «¿por qué si hay miles de vacantes y 137.000 personas desempleadas no logramos que hagan match, que encajen unos y otros?». La respuesta está en la formación, que normalmente no es la que necesitan las empresas. Pone el ejemplo del certificado de profesionalidad que se imparte en Fotovoltaica, «que no tiene nada que ver con lo que demanda el mercado en Fotovoltaica». «Parece kafkiano, pero es lo que pasa. Las empresas fotovoltaicas no consiguen personas formadas para esos puestos porque la formación que existe se hizo hace tres años, y se modificará dentro de otros tantos… En mercados muy dinámicos, como Fotovoltaica, empleo verde, hostelería… la formación que existe no encaja con lo que demanda el mercado».
Es por ello que la estrategia incluye la posibilidad de que las empresas hagan formación a medida, evolucionando sobre el modelo formativo actual, yendo a microformaciones, como contempla la nueva ley de FP. «De los certificados de profesionalidad que existen tomas estos módulos de aquí, estos módulos de allá, lo que necesita la empresa, y haces una formación a medida», ilustra Aniorte, que tiene confianza en que el modelo funcione porque se hará con fondos propios del Ayunitamiento, lo que allana el camino.
En esta misma línea, se van a crear cuatro escuelas de formación: de hostelería y alimentación, de empleo verde, de cuidados y de empleo digital. «Estas cuatro escuelas van a tener un comité académico de empresas del sector, que van a ir determinando cuál debe ser la programación», prosigue el gerente de la Agencia para el Empleo. De esta forma, si las empresas de empleo verde no encuentran personas que sepan montar cargadores de coches eléctricos en domicilio eso se traducirá en una formación de 123 horas, y no de dos años, con lo que esa persona necesita exactamente saber.
Los ciclos de FP se quedan grandes y no son tan específicos. «Y con esa formación mucho más adecuada a lo que pide el mercado también vamos a atraer a esos perfiles que tienen más dificultades, porque no es lo mismo que a ese nini le propongas una formación de dos años a que le propongas una formación de 120 horas. Seguramente le puedes enganchar con una formación de 120 horas y ya con eso consigues que pueda tener un empleo de manera directa, pero además ya le gusta, se motiva y puede conseguir llegar a una FP o ser ingeniero industrial… pero de primeras le enganchas con una formación de 120 horas, que además le garantiza un empleo. Y eso es una revolución y eso es la estrategia de la Agencia para el Empleo», proclama Aniorte, con la esperanza de que, al final, hayan logrado la fórmula para hacer match.
Que no se malinterprete, Aniorte cree en la FP, que, a su juicio, «es la formación indicada para determinadas cuestiones y para determinados perfiles de jóvenes», pero para el 17% de chavales que se caen de una FP se crean estas escuelas municipales muy atentas a lo que pide el mercado laboral.
¿Qué hacer para que no se caigan? Ahí la orientación es crucial, como ya avisó la Airef en 2019, cuando concluyó que no hay dinero mejor invertido en empleo que en orientación. Por eso, también en este terreno, y siguiendo las recomendaciones de la Airef, la Agencia para el Empleo podrá en marcha en 2025 el CEOP, el Centro de Especialización en Orientación Profesional, para profundizar y realizar un acompañamiento adecuado a personas desorientadas, con funcionarios del ayuntamiento expertos en orientación laboral intentando reencauzarlas en su camino laboral.
Fuente: Magisnet