La Xunta resalta que Galicia es la tercera comunidad con menos alumnos por profesor
Rodríguez ha precisado que el informe Datos y cifras curso escolar 2024-25 que ha publicado el Ministerio de Educación, FP y Deportes indica que la proporción de alumnos por profesor en Galicia es de 9,9, mientras que el dato del conjunto de España es de 11,3. Los datos corresponden al curso 2022-23 y el Gobierno autonómico considera que es previsible que mejore la tasa en las siguientes estadísticas del Ministerio «gracias al acuerdo firmado con las organizaciones sindicales».
La Xunta recuerda en un comunicado que en el curso 2022-23 Galicia contaba con 30.571 profesores, cifra inferior a los 31.603 docentes que integran el plantel este curso. Así lo ha expuesto el conselleiro de Educación en su visita al CEIP de Vite I en Santiago de Compostela tras haber invertido 120.000 euros en obras para mejorar su accesibilidad. En ese recinto se instalaron cuestas que mejoran el acceso a las pistas exteriores y a la zona verde del colegio facilitando la entrada desde la planta primera del edificio hasta las instalaciones exteriores.
El titular de Educación ha destacado el esfuerzo de la administración autonómica por «crear espacios escolares confortables, seguros y adaptados a todas las necesidades».
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha reconocido este domingo «un número muy pequeño» de incidencias en el inicio del curso y ha avanzado nuevo envío de docentes. En una entrevista en el circuito gallego de RNE, Rodríguez ha incidido en la «gran normalidad» del inicio del curso escolar, el pasado miércoles, en Galicia más allá de «cuestiones concretas». Rodríguez ha respondido a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que denuncian cuestiones como el incumplimiento de las ratios de alumnos por profesor, que existe un «número muy pequeño» de incidencias que la Consellería trabaja «para corregir». «Es lo normal en un servicio como este. En la inmensísima mayoría de los casos, la normalidad, como en los últimos años, es la tónica general», ha proseguido.
El conselleiro ha recordado la incorporación de 200 profesores del plan Promociona, mientras que una cantidad similar se incorporará entre ahora y octubre en el plan PROA, para dar «respuesta a muchísimas demandas». De hecho, respecto a las ratios, ha asegurado que cuando se incumplen, «se hace un refuerzo de profesorado» y luego es el propio centro, con su autonomía, el que decide cómo se organiza.
Sobre las ratios, ha subrayado la «medida única en España» que adopta la Xunta que es contar con más de un alumno a aquellos que presentan alguna discapacidad -para tener mejor ratio-, por lo que dice que cree que la copiará el resto de comunidades. Rodríguez ha repasado las cifras, con 31.603 docentes, de los que unos 20.000 han sido renovados desde 2012, y 307.854 estudiantes, 3.289 menos que el año pasado, todo entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Respecto a la Formación Profesional, ha situado la tasa de empleabilidad en los ciclos ordinarios en un 85% y en casi un 100% en la FP Dual. «Un alumno que hace FP sabe que tiene abiertas las puertas del mundo laboral», ha continuado en un año en que ha habido 46.000 plazas de nueva incorporación.
De cara al futuro, ha defendido que los retos son «mejorar la calidad formativa, mejorar la equidad formativa y seguir dando igualdad de oportunidades a todos los jóvenes». Para ello, cuenta con el plan de Mejora Educativa de Galicia (MEGA), que incluye cuestiones como un programa de acogida a los extranjeros, el tratamiento al alumnado con necesidades especiales o la preparación de centros en cuestiones de accesibilidad y nuevas tecnologías.