RINCÓN DE LA PEDAGOGÍA: La vuelta al cole
Comenzar el curso con buen pie
De nuevo comienza el curso escolar y es necesario iniciarlo con buen pie para tener éxito. Los niños han pasado un verano con cierto relax en las rutinas y los horarios, con menos exigencias tanto a nivel académico como personal, y con mucho tiempo de ocio y diversión. Ahora será necesario adaptarse de nuevo a unos horarios estrictos y a unas mayores exigencias y responsabilidades. Además, de nuevo tendrán que verse con sus amigos, que sin duda es algo favorable, pero también tendrán que verse con aquellas personas, tanto profesores como compañeros que les producen cierta inquietud. Por ello conviene anticipar todas estas situaciones.
Algunas recomendaciones
- Iniciar cambios en los horarios días antes del comienzo de curso. Durante las vacaciones los niños suelen acostarse y levantarse más tarde. Somos menos exigentes y disfrutamos de los días más largos, pero con el comienzo de curso esto no se puede mantener. Es preciso que los niños estén activos y no sientan cansancio por la mañana, durante las horas lectivas necesitan estar despiertos y con mucha energía mental, que se consigue después de un sueño reparador.
- Ir juntos a la librería a comprar los libros, libretas y otro material. Que sean ellos, con la orientación de los padres, los que elijan el tipo de bolígrafos que le gustan, el color de las libretas, la mochila, el estuche… Lo mismo si necesitan un uniforme, un chándal, ropa, calzado… implicarlos en cualquier asunto que los ponga en contacto con el colegio.
- Como durante el verano no es fácil verse con los compañeros, será en estos primeros días de septiembre que contribuiremos a ese encuentro. Quedando en casa, en algún jardín o zona de juegos para verse.
- Si se produce un cambio de centro es favorable que acudáis a verlo antes de empezar. Que conozca por donde se entra, donde está conserjería, la sala de profesores, las aulas, los patios, en definitiva que se familiarice con el espacio.
- Si el niño debe hacer este curso algo diferente a los anteriores en cuanto al transporte o desplazamiento, es bueno realizarlo días antes con ellos, para que vaya seguro y sin dudas.
- Cuando creamos que el comienzo de curso le genera al niño ansiedad por algún tema (dificultades de aprendizaje, relación con algún profesor, algún compañero,…) deberemos hablar con él, buscando soluciones para esas situaciones que estén a su alcance. Que partan de sus fortalezas y que tengan en cuenta sus debilidades. No deben ser solamente recomendaciones de los padres. El niño debe sentirse respaldado y seguro.
- Para aquellos niños que suspendieron alguna asignatura en junio, es bueno comenzar con buen pie. Olvidarse de amenazas, de charlas interminables sobre lo que debe hacer el próximo curso. Reconocerle su trabajo, aunque no haya sido mucho, animarlo para el siguiente curso, aunque tenga que repetir. Mostrarse como padres exigentes, pero a la vez comprensivos y afectuosos.
- Ir planificando las actividades que realizarán a lo largo del curso escolar. Es recomendable comenzar por las que son necesarias y luego seleccionar aquellas que complementan la formación. Si un niño tiene dificultades en alguna asignatura, para mantenerse un tiempo estudiando o para atender a las tareas diariamente, recomiendo que esto sea una prioridad en la planificación de actividades extraescolares. Funciona peor el buscar soluciones una vez aparecido el problema, por ejemplo un suspenso en una asignatura.
- Normalmente durante el verano se debe hacer una limpieza de la habitación de los niños, retirando, con su colaboración, aquellos objetos y materiales que ya no son útiles. También un nuevo orden si fuera necesario, siempre pensando en todo lo que vendrá con el comienzo del curso, y la importancia de disponer de un espacio ordenado y bien organizado.
- Conociendo las experiencias de otros años, es bueno anticiparse a todo aquello que en otras ocasiones le ha ocasionado un trastorno al niño y ha interferido en su marcha escolar.
Dolores Armas Vázquez
Psicopedagoga
Colaboración dominical especial de APEGA con Carriola de Marín