Más horas de inglés y de prácticas el próximo curso en la Formación Profesional gallega
El consellerio de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, junto a la directora general de FP, Eugenia Pérez, han anunciado estos cambios en la nueva ordenación de la Xunta en una rueda de prensa en la que han afirmado que se adelantan así al Gobierno central, debido a los retrasos en la implantación de la nueva ley por parte ministerial.
La Formación Profesional gallega mantendrá el módulo de inglés que se lleva impartiendo desde 2019 e incorporará el estipulado por la nueva ley, lo que permitirá al alumnado gallego ser «plurilingüe», como ha destacado Eugenia Pérez. Además, las prácticas en centros de trabajo aumentarán significativamente en todos los ciclos de la FP, ya que en la básica se incrementará un 24%, llegando hasta las 480 horas, mientras que en los ciclos medio y superior aumentará un 35% más, alcanzando las 700 horas de formación en empresas.
Ante el aumento tan significativo de horas de prácticas, el conselleiro ha afirmado que «hay una gran confianza de las empresas respecto a la formación profesional ya que se están formando buenos profesionales, demandados y adecuados a las características del mercado y, en algunos ciclos, los porcentajes de empleabilidad son del 100%», por lo que «no tienen duda alguna» de la colaboración de las mismas.
Tanto el conselleiro como la directora general de FP han insistido en que estos cambios no serán definitivos hasta que el Ministerio de Educación y Deportes publique la modificación del Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional, pero esta ordenación sirve para «que sea conocida por todos antes del inicio del curso 2024-25». El conselleiro ha criticado que, a menos de cinco meses para que comience el curso, el Ministerio de Educación incumpla desde el mes de septiembre del año pasado su propio calendario para la implantación de la nueva ley de Formación Profesional.
En palabras de Rodríguez, «estamos ante una desidia» ministerial que perjudica al sistema educativo y en este caso concreto a la FP. «Vamos a cumplir la Ley, obviamente, pero la vamos a cumplir blindando y manteniendo las claves del éxito de nuestro modelo. No podemos poner en riesgo la FP en Galicia, que tiene los datos de matriculación y de inserción laboral más significativos de los últimos años», ha apuntado.
Acerca de la formación del alumnado en las empresas, el conselleiro ha ahondado en que existe una «gran confianza» por parte de las empresas y sectores productivos en la Formación Profesional. «Se están formando buenos profesionales, demandados y adecuados a las características del mercado», y logrando en muchos ciclos una empleabilidad del 100%, ha subrayado.
Fuente: Magisnet