RINCÓN DE LA PEDAGOGÍA: Problemas de convivencia en los Centros Escolares
“Los problemas de convivencia en los Centros Escolares hay que analizarlos desde una perspectiva global”, Entrevista con el pedagogo José Carlos Otero López
La problemática existente y creciente en los centros escolares que viene preocupando a la sociedad es una realidad que exige la reflexión general antes de que se nos vaya de las manos. No es una sola causa la que genera esta preocupación y sí se necesita de voces autorizadas que abran el debate y señalen las razones y posibles soluciones de este problema.
En nuestra sección dominical “Rincón de la Pedagogía” en la que contamos con la inestimable colaboración de la Asociación de Pedagogía de Galicia”, “APEGA”, hemos querido hoy conversar con el licenciado en la materia, José Carlos Otero López, habitual colaborador de Carriola, para tratar de ver con claridad desde su óptica, las causas de la proliferación de los problemas de convivencia en los centros escolares
Por qué se producen tantos problemas de convivencia en los centros de enseñanza?.
Los problemas de convivencia en los centros educativos hay que analizarlos desde una perspectiva global, ya que no tienen una sola causa. El sistema educativo es un subsistema del sistema social y las conductas disruptivas, comportamientos antisociales se reproducen en el ámbito educativo. En general, la sociedad actual es más agresiva y por tanto el sistema educativo también lo es, agravado considerablemente por el uso de las RRSS. Las causas hay que buscarlas en el seno familiar y en los centros de enseñanza.
Me puede señalar las causas que pudieran ser de origen familiar?
Claro, lo haré puntualizándolas para mayor claridad y concisión:
- Los padres interfieren demasiado en metodologías y contenidos curriculares.
- La desestructuración familiar, ausencia de algún progenitor o falta de atención
- Los malos tratos y la utilización de la violencia, pues el niño aprende a resolver los conflictos a través del daño físico o la agresión verbal
- Un ambiente familiar presidido por la falta de diálogo
- La falta de afecto entre cónyuges y la consiguiente inseguridad del niño.
Pues ahora dígame las que tienen su origen en los Centros de Enseñanza
Haré lo mismo con ellos:
- La crisis y diversidad de valores de la propia institución escolar, perdiendo técnicas instrumentales y formación en valores convencionales.
- Los métodos educativos basados en la permisividad, la indiferencia o en la ley del mínimo esfuerzo.
- Desprotección y pérdida de autoridad y de confianza en los profesionales de la enseñanza
- Las discrepancias en EL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO.
- La emergencia de una cultura escolar DEL MÍNIMO ESFUERZO.
- La asimetría relacional y comunicativa entre educadores y educandos
- La falta de atención personalizada en los centros.
Está en el ambiente la idea de que los padres/madres del alumnado se entrometen en temas que no les corresponden. Considera Vd. Que hay algo de razón en esa idea?
Entiendo que los padres deben colaborar con los centros para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje pero nunca interferir en temas curriculares. Los profesionales son quienes tienen los conocimientos de Pedagogía y Didáctica para aplicar las herramientas y los métodos mas adecuados para mejorar el rendimiento académico de los alumnos/as.
Cuál es, entonces, el papel de madres y padres en el proceso del aprendizaje?
Los pilares del proceso de aprendizaje son: alumno, familia y comunidad educativa. Si falla uno de estos tres pilares el edificio se viene abajo. Los padres deben mantener un contacto permanente con los profesores para ayudar a potenciar las capacidades de los alumnos, aplicando la técnica de DAFO (Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).Hay una correlación entre fracaso escolar y ausencia de los padres en el proceso educativo
Hay un debate añadido y es el de la presencia y utilización de Nuevas Tecnologías. Cree Vd. que pueden pueden provocar problemas de convivencia?
Sin lugar a dudas, un mal uso o una falta de control evidentemente puede causar muchos problemas de convivencia en los centros e incluso favorecer el ciberacoso por ello muchos centros están prohibiendo el uso de los móviles.
Hablemos del EDIXGAL gallego; Es beneficioso o puede incluso llegar a dificultar el proceso de aprendizaje en las aulas?
Vivimos en una sociedad en la que las NNTT forman parte de nuestras vidas y no se puede prescindir de ellas. Lo que se necesita es aprender a usarlas y a conocer los peligros y los riesgos que conlleva un mal uso. Debemos enseñar a los niños/as y a los padres/madres a vivir tanto con la tecnología como sin ella; a tomar lo que necesiten de la abundancia de información, pero a ignorar lo que no es necesario; a dejar que la tecnología apoye, pero nunca suplante, las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje.
Entiendo a este respecto que la tecnología puede llegar a entorpecer el aprendizaje cuando no se sabe filtrar la infinita información y considero que solo debe ser un apoyo y una herramienta, pero nunca un medio de enseñanza
Vd. Que es especialista en señalar con concreción, qué pautas propondría para una buena convivencia escolar?
Como decíamos anteriormente, hay que afrontarlo de una forma global, implicando a todos los miembros de la comunidad educativa, pero en términos generales, se debe:
- Diferenciar ESPACIO FAMILIAR (Familia), ESPACIO ESCOLAR (comunidad educativa), ESPACIO EDUCATIVO (Elementos del centro educativo), ESPACIO DOCENTE (herramientas didácticas y pedagógicas)
- Un Plan de convivencia escolar funcional, integrado por toda la comunidad educativa con un seguimiento minucioso y minimizando la burocracia.
- Una disciplina escolar consensuada y respetada por todos/as.
- Un Plan de formación y de información para profesores, padres y alumnos
- Promover actividades donde se trabaje la empatía
- Aceptar las sanciones cuando sea necesario aplicar medidas coercitivas derivadas de conductas disruptivas.
Agradecemos las palabras del pedagogo Otero López respecto a un tema tan en boga como el de la problemática educativa que, como vemos, tiene raíces dentro y fuera del ambiente escolar.