El proyecto ‘Funsex’ reúne a una treintena de educadores para abordar la educación sexual en el aula
Una treintena de profesores de España, Croacia y República Checa están abordando durante dos jornadas de trabajo, este 11 y 12 de marzo en Zagreb (Croacia), cómo promover la inclusión y la ciudadanía responsable a través de la educación sexual en las aulas.
Lo hacen bajo el paraguas del proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea Fostering Inclusion and Responsible Citizenship In The Classroom Through Sexual Education (FunSex), que involucra a profesores, educadores y alumnos de centros educativos en España, Croacia y República Checa.
El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas innovadoras para formar a profesores y educadores como agentes clave de la educación sexual y, al tiempo, aumentar la ciudadanía activa y la inclusión en el aula de los niños a través de la educación sexual.
El objetivo del proyecto es formar a profesores y educadores como agentes clave de la educación sexual
Con el apoyo de Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO– y el asesoramiento clínico del Gabinete Dr Carlos Chiclana, han podido compartir sus pareceres docentes de los colegios de la Red Arenales Alborada, Santo Ángel y Reinado (España), del colegio Osnovna škola Lotrščak y Ružičnjak en Zagreb (Croacia) y de Zakladni skola a materska skola Parentes Praha, Základní škola Navis y Střední odborná škola (República Checa). Asimismo, ha participado en el encuentro la empresa de ciberseguridad Sally Families.
El reto es brindar a los estudiantes una comprensión integral y respetuosa de la sexualidad humana, que incluya el fomento de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual.
Para ello se están desarrollando materiales didácticos adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes, con el fin de crear un ambiente educativo inclusivo y seguro, que fomente un diálogo abierto y respetuoso sobre temas relacionados con la sexualidad y las relaciones interpersonales.
Este proyecto europeo no solo busca impartir conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, sino también promover valores de respeto, tolerancia y empatía entre los estudiantes, para poder formar ciudadanos conscientes y comprometidos con el bienestar de la sociedad.
Tras estas dos jornadas de trabajo, en las que también se están compartiendo buenas prácticas en marcha en los distintos países así como su impacto, se elaborará un informe con las conclusiones de este encuentro para el aprendizaje entre pares bajo el título Teachers talking to teachers about sexual education – Needs, gaps & collection of best practices. En él aparecerán reflejadas las necesidades de los docentes en relación a las herramientas de educación sexual, formación y apoyo.
Fuente: Magisnet