Fundación Edelvives lanza un curso para crear entornos seguros en el ámbito educativo
Edelvives, en un encuentro con medios de comunicación, presenta sus principales programas de formación para docentes, familias y alumnado sobre prevención del abuso sexual infantil, educación afectivo sexual, bienestar psicoemocional y creación de entornos seguros.
Desde el 1 de febrero la fundación pone a disposición de docentes e instituciones educativas la formación “Romper el silencio” en su Campus Online. Ofrecerá conceptos básicos en materia de maltrato, como el abuso sexual infantil, y proporcionarán la visión y herramientas necesarias para fomentar espacios seguros.
En el encuentro ha participado Llorenç Claramunt, impulsor de la iniciativa, ha recordado los datos del Consejo de Europa que advierte que uno de cada cinco menores de edad será abusado y nueve de cada diez casos no será comunicado, descubriéndose ya en la edad adulta.
La psicóloga, sexóloga y orientadora Elena Alonso, apuesta por trabajar la formación afectivo-sexual desde la etapa de infantil para ayudar a nombrar lo que nos afecta y a distinguir lo sagrado. Su programa de coeducación afectivo sexual “Feliz” nace para evitar tabús, mejorar la autoestima, dar voz y herramientas que ayuden desde la infancia a “ser y dejar ser”.
El nuevo curso para docentes se suma al programa de la fundación que ha sido implantado desde 2016 en diversos centros de toda España. Se trata de un proyecto formado por 33 sesiones de tutoría para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato poniendo a su alcance contenidos interactivos y actividades de reflexión.
El curso online, de 20 horas de duración, permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2024. Los destinatarios de la formación son educadores, docentes y, en general, personas interesadas en adquirir conceptos básicos sobre derecho de la infancia, abuso sexual infantil, situaciones de riesgo y espacios seguros.
En modalidad presencial u online hay un programa de coeducación afectivo sexual para profesionales que van a desarrollar formación y acompañamiento a niños y jóvenes en centros escolares o de educación no formal.
Además, también se ofrecen cursos para formar a los docentes que ejerzan como coordinadores de bienestar en los centros escolares, con el objetivo de favorecer la creación de entornos escolares libres de violencia y garantizar el propio cuidado emocional de los docentes y equipos directivos.
Fuente: Magisnet