RINCÓN DOMINICAL DE PEDAGOGÍA, HOY: Los niños y la vuelta al “cole”
Las vacaciones de Navidad son para los niños/as momentos de magia, de ilusión, de grandes emociones con encuentros con familiares con los que no conviven habitualmente, con regalos, fiestas, villancicos, etc.
La vuelta al cole se hace difícil porque necesitan tiempo para seguir disfrutando de los regalos recibidos y les cuesta separarse de esos juegos y juguetes que con tanta ilusión y emoción han recibido. Pero es inevitable volver a la rutina y por eso conviene seguir unas pautas que ayuden y faciliten este reencuentro con el período lectivo.
Volver al colegio requiere llevar a cabo estrategias básicas de procedimiento y conductas por parte de los padres/madres para que ese regreso al centro de enseñanza sea alegre y sin nostalgia patológica.
Unos días antes del inicio de las clases es recomendable ajustar los horarios de acostarse, levantarse, comidas, permanencia en la calle, es decir, ir adaptando paulatinamente los horarios a los períodos lectivos.
Debe prepararse el material (mochila, libros, estuche, libretas,….) unos días antes del comienzo de las clases y evitar los apuros de última hora. Hacerles partícipes y responsables de organizar el material para el primer día de clase después de las vacaciones.
Una buena estrategia es ir lanzando mensajes positivos sobre la vuelta al cole y hablar sobre las ventajas de retomar las clases: reencuentro con amigos/as y profesores, volver a las actividades lúdicas, etc. Recordarles que volverán a ver a sus amigos y podrán jugar y realizar las actividades que en casa no pueden hacer.
Planificar las actividades lúdicas que le gustan, extraescolares, etc. suele favorecer la ilusión por volver al colegio. Es imprescindible reducir paulatinamente el tiempo de televisión, ordenador, videojuegos, juegos digitales, uso de pantallas.
Se debe retomar en el seno de la familia alguna actividad educativa y de contacto con los contenidos y materias del curso: lectura, pintar, manualidades, repasar los contenidos del trimestre anterior, etc.
Debemos ayudar a los hijos/as que el espacio de estudio con los materiales esté a punto y comprobar si es necesario hacer alguna adaptación.
Visionar alguna película que genere ilusión por ir al colegio como por ejemplo “Cuerdas”, “Matilda”, “Escuela de cachorros”,.. suele ser una buena estrategia.
Ya sabemos que volver a las rutinas escolares puede resultar un poco “tostón” pero no podemos transmitir esa idea a los niños y debemos predicar con el ejemplo, es decir, si ven que los padres vuelven a su trabajo sin quejarse, viendo el lado positivo de la vuelta al trabajo y contentos, ellos tendrán una perspectiva más optimista de su vuelta al cole.
Suele motivar el estrenar algo que le haga ilusión el primer día de clase o llevar al cole algún regalo que quiera mostrarle a sus compañeros/as.
(*) José Carlos Otero López
Licenciado en Pedagogía, miembro de APEGA