Carmen Tovar: “Las capacidades socioemocionales tienen un gran impacto en el rendimiento académico”
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene como tarea analizar la salud del sistema educativo en España, coordinar las políticas de evaluación y participar en evaluaciones nacionales e internacionales, como la del Programa PISA de evaluación de estudiantes.
Carmen Tovar, directora de INEE, nos cuenta su labor y nos avanza los últimos resultados del efecto de la pandemia del informe internacional PIRLS, en el que los alumnos españoles salen muy bien parados.
¿Cómo evalúa el INEE las habilidades socioemocionales?
–Nosotros participamos en una evaluación internacional llamada SSES (Survey on Social and Emotional Skills) sobre competencias socioemocionales, de la OCDE, la cual pretende ver qué necesidades socioemocionales tiene el alumnado. Para ello, se utiliza el modelo Big Five, de las competencias socioemocionales, que abarca: la empatía, la colaboración, el respeto hacia los demás, la autoconfianza… y también trata el bullying. Es algo bastante amplio, donde se intenta abarcar la máxima cantidad de aspectos relacionados con el mundo socioemocional.
Desde hace unos años el informe PISA introdujo el análisis de las habilidades socioemocionales. ¿Cuál fue el motivo?
–Fue a partir de 2015 cuando este análisis de competencias socioemocionales se hizo de una forma más sistemática, a través del cuestionario de bienestar a los estudiantes. Esto fue debido a la importancia que se vio que tienen todas las competencias socioemocionales, no solo en la mejora a nivel personal y social del alumno, sino también en el rendimiento académico. Desde entonces, los aspectos socioemocionales vienen integrados en los cuestionarios de contexto de PISA.
¿Qué resultados han visto?
–Tenemos que ser muy optimistas, porque España es de los países donde hay menos bullying en Secundaria. También tienen un mayor sentido de pertenencia al centro y, además, hay una buena convivencia dentro de los centros escolares. Aunque, por supuesto, todo es susceptible de mejora.
Tenemos que ser muy optimistas, porque España es de los países donde hay menos bullying en Secundaria. También tienen un mayor sentido de pertenencia al centro y, además, hay una buena convivencia dentro de los centros escolares
“
¿Cómo es esa relación entre habilidades socioemocionales y rendimiento escolar?
–Las capacidades socioemocionales tienen un gran impacto en el rendimiento académico del alumno. Por ejemplo, cuando existe una buena convivencia dentro del centro escolar, eso tiene un impacto positivo; también si hay una buena relación entre alumnos y profesores. O sea, están muy claramente vinculadas. La Lomloe ha prestado una gran atención a las competencias socioemocionales y se han incluido de una manera transversal en todas las materias.
Sorprende a veces saber que en Matemáticas hay determinados bloques dedicados a la autoconfianza, por ejemplo. Esto es porque las evaluaciones internacionales nos dicen que muchas veces el peor rendimiento de las chicas en Matemáticas se debe a un problema de autoconfianza, no a que tengan menos capacidad. De hecho, en algunos países, como Finlandia, las chicas tienen mejor rendimiento que los chicos en esa asignatura.
¿Cree que se está avanzando en poner en valor estos soft skills o habilidades blandas?
–No podemos cambiar la Educación de un día para otro, pero desde luego yo creo que se están dando pasos muy importantes en los nuevos currículos y en las nuevas metodologías para que esto forme una parte integral de nuestro sistema educativo.
Ahora están llegando muchos resultados del efecto de la pandemia en el rendimiento del alumnado…
–Sí, acabamos de publicar los datos de PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), en los que se ha visto que en el alumnado español de Primaria hubo mucho menor descenso del rendimiento, respecto a otros países donde los centros estuvieron cerrados más tiempo que aquí. Eso quiere decir, que las cosas se hicieron bien durante la pandemia, al cerrar solo mes y medio los centros escolares. También esperamos, para finales de año, los resultados de 2022 de la evaluación PISA; en los que podremos ver qué impacto ha tuvo la pandemia en Secundaria.
En nuestras evaluaciones todavía no se han incluido las habilidades socioemocionales dentro de los cuestionarios al docente, pero –evidentemente– será el siguiente paso
“
Hemos hablado de evaluar las competencias de los escolares, pero ¿para cuándo la evaluación de los docentes en esas habilidades, ya que ellos deben ser modelo para su alumnado?
–En nuestras evaluaciones todavía no se han incluido las habilidades socioemocionales dentro de los cuestionarios al docente, pero –evidentemente– será el siguiente paso, porque para que funcionen las habilidades sociales tiene que estar todo el mundo imbuido de ellas, no solamente el alumnado, sino toda la comunidad educativa. Entonces, sin duda alguna, esto es algo que se hará en un futuro muy cercano, yo creo.
El INEE participó en 2019, junto a expertos de la Universidad Carlos III (Madrid) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en la evaluación del programa de convivencia y alfabetización emocional “En Sus Zapatos”. ¿Cómo fue la experiencia?
–Desde un primer momento estuvimos muy interesados en ese proyecto y decidimos apoyarlo. Estuvimos colaborando en la elaboración de los cuestionarios y también en el análisis. La verdad es que fue una experiencia muy positiva, y hemos podido obtener datos muy relevantes que, seguramente, van a mejorar la vida de muchos alumnos y de muchas familias.
“En Sus Zapatos” es un programa bastante líder dentro de la evaluación de la competencia socio emocional, pero, por suerte, no es el único, ya que cada vez hay más programas que los están evaluando tanto a nivel nacional como como internacional. Pero desde luego, “En Sus Zapatos” está realizado una labor muy importante y sigue realizándola en fomentar este tipo de formación de Educación emocional en los centros escolares.
¿Qué destacaría de esta formación de “En Sus Zapatos”?
–Hay dos cosas. Por una parte, que no se dirige simplemente a los alumnos, sino que es un programa integral dirigido tanto a las familias como a los docentes y personal no docente. Y, por otra parte, su forma de trabajar “en cascada”, donde unos docentes forman a otros docentes, y estos a su vez lo hacen a sus alumnos, y los alumnos extienden las competencias socioemocionales aprendidas a otros alumnos… Creo que esto algo muy innovador y que tiene unos resultados muy positivos, porque en los centros en los que se ha implantado, toda la comunidad educativa ha hecho suyo el programa. Además, se han visto los beneficios de expandir las competencias socioemocionales entre el alumnado y en el resto de personas que forman el centro.
¿Qué le parece su metodología teatral?
–Cuando me explicaron la metodología me pareció muy novedosa y, también, algo muy inteligente. Porque creo que cuando representamos a otra persona somos capaces de proyectar aquello que, a lo mejor, nos resulta más difícil cuando estamos actuando como nosotros mismos. Entonces, esto es algo muy novedoso e innovador y, además, a la vista están los resultados han sido muy positivos.
El programa de convivencia escolar “En Sus Zapatos”, única iniciativa de España seleccionada por la organización finlandesa HundrED como mejor innovación educativa
La labor de la Asociación Teatro de Conciencia con su programa “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” de convivencia escolar y contra el acoso, que ha llegado a más de 85.000 personas en más de 120 centros, acaba de ser reconocida internacionalmente por la organización finlandesa HundrED en su Collection 2024. Así, por tercer año consecutivo, “En Sus Zapatos” se consolida como líder en innovación educativa centrada en la educación emocional.
El 1 de noviembre se celebró en Helsinki (Finlandia) la ceremonia de premiados, a la que asistió la responsable de la Comunicación de la Asociación Teatro de Conciencia y representantes de otros programas también premiados como del programa “AAnaad”, de formación de profesores en Arabia Saudí; la plataforma de educación online “Eduten”, de Finlandia; o de la estadounidense “X in a Box”, que fomenta la creación audiovisual, vinculada a Pixar. En esa semana, que coincidió con la Semana de la Educación de Helsinki, Teatro de Conciencia ofreció un taller online en el que pudo dar a conocer su programa de convivencia “En Sus Zapatos”.
El programa “En Sus Zapatos”, creado por la antropóloga y experta en Educación Emocional, Pax Dettoni, enseña herramientas para reconocer y gestionar las emociones en aras a desarrollar la empatía activa y el perdón, para así resolver de forma positiva los conflictos, generando espacios de convivencia armónica en los centros escolares. Dotado con la metodología propia de Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones, hace más sencilla la comprensión de conceptos complejos sobre cómo actúan las emociones en nosotros y en otras personas.
“En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” ha alcanzado en España a más de 85.000 personas (alumnos, docentes, personal no docente y familias) en más de 120 centros educativos públicos. Se desarrolla en diversas comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Galicia, Cataluña y Andalucía, a través de facilitadores –también docentes- formados en esta metodología. En la Comunidad de Madrid, desde el 2018, es programa institucional dentro de la Subdirección General de Programas de Innovación y de Formación del Profesorado de la Dirección General de Calidad de la Enseñanza y Bilingüismo.
Innovación, escalabilidad e impacto
Un aspecto que ha llevado a este reconocimiento internacional es la innovación que supone usar el Teatro de Conciencia para realizar educación emocional, adicionalmente, dicha alfabetización emocional no solo va dirigida al profesorado y al alumnado (de entre 4 y 17 años), sino también a sus padres y madres. Una formación que dota a los docentes también de recursos que les ayudan a alfabetizar al alumnado emocionalmente, estos son los materiales propios de “En Sus Zapatos”, como máscaras, capas o guías didácticas -para llevarlo al aula- y materiales educativos, como posters y los cuentos “Talambote” y “La Nuez Mágica”, escritos por la creadora del método, Pax Dettoni. (Todos ellos de descarga gratuita en la web de “En Sus Zapapatos”).
La escalabilidad del programa ha sido otra de las bazas. Por un lado, “En Sus Zapatos” desarrolla un aprendizaje en cascada, el cual, se inicia en los centros escolares con la formación que los facilitadores de “En Sus Zapatos” ofrecen a las familias y a los docentes, para, luego, esos docentes llevarlo a sus alumnos. Y para finalizar, los alumnos también enseñan lo aprendido a compañeros de cursos inferiores mediante una obra de teatro final creada por ellos mimos.
Este aprendizaje en cascada empieza con la formación de facilitadores por parte de la Asociación Teatro de Conciencia. Con el objetivo de alcanzar al mayor número de centros escolares de todas las comunidades autónomas, se ofrece una formación semipresencial para docentes y educadores que deseen llevarlo a sus propios centros o a otros de sus regiones. En estos momentos se cuenta con unos 50 facilitadores acreditados -docentes en activo- distribuidos en diversas comunidades autónomas.
Otro punto destacado en este reconocimiento es el impacto social logrado. Dicho impacto se puede medir gracias la evaluación permanente. Así, “En Sus Zapatos” realiza anualmente evaluaciones del programa y ha contado con una evaluación externa, realizada por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y expertos de la Universidad Carlos III (Madrid), en la que colaboró el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional). Estos son algunos de sus resultados:
- El 87% de los docentes considera que los alumnos resuelven los conflictos de una manera más positiva.
- El 80% de los docentes considera que los alumnos se piden perdón de una manera más sincera.
- Un 40% de docentes señaló haber reducido los gritos y castigos a menores.
También se vio la relevancia de la metodología teatral del programa –Teatro de Conciencia–, ya que todos los agentes participantes en la evaluación habían destacado la capacidad transformadora del teatro para alcanzar estos resultados.
Fuente: Magisnet