Aprender a leer para luego aprender leyendo
Esta es la premisa de la que parte ‘Leo y Aprendo’, un proyecto que tiene como objetivo completar con éxito el aprendizaje lector en la etapa de Educación Infantil. Al despertar en el niño interés por la lectura, al finalizar el proceso de aprendizaje está preparado para leer cualquier cuento que llegue a sus manos.
¡Qué gran responsabilidad es abrir al niño al mundo del conocimiento! Por eso tenemos el deber de enseñar bien a leer, provocando el gusto por la lectura, porque de la calidad de la enseñanza, depende el futuro personal y profesional de nuestros alumnos. Para enseñar a leer primero debemos entender cómo piensa y cómo se desarrolla el cerebro del niño y así le ofrecemos el mejor camino para facilitar su aprendizaje, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses particulares. Generamos siempre un clima de confianza y de respeto, porque un niño aprende cuando se siente querido y seguro.
Son los niños los que me han dado las claves para generar el método de lectura Leo y Aprendo. Gracias a las respuestas que he ido recibiendo de ellos, confirman que es un método cercano al niño, que se adapta al desarrollo y al proceso de aprendizaje en la Etapa Infantil. Después de realizar un estudio sobre las distintas teorías y métodos de lectura, sentí la necesidad de hacer un proyecto gradual que integra todo lo mejor de cada metodología, teniendo en cuenta el desarrollo y la funcionalidad del cerebro del niño en su Etapa Infantil.
El programa de lectura tiene una base de metodología global, pero además es silábico, visual, cenestésico-gestual y alfabético. También reúne los requisitos para facilitar la dicción de los sonidos, previniendo y/o mejorando dificultades de articulación del lenguaje verbal. Para leer bien debemos controlar el movimiento de los ojos, por este motivo trabajamos en nuestros alumnos los movimientos visuales que participan en la lectura: persecución, convergencia y acomodación. Todos los días, durante un minuto, nuestros alumnos realizan diversos juegos visuales que mejoran la direccionalidad y la fluidez de la lectura.
Un buen cuento siempre ha de ser cercano al niño, independientemente de la grafía que tenga
“
Al ser un proyecto que integra distintas formas de aprendizaje, conseguimos que todos los canales receptivos (ojo, oído y tacto) estén abiertos, para facilitar la entrada de la información, según las necesidades de cada niño. Uno de los principios de Senara es la educación personalizada porque consideramos a cada alumno como ser único, con necesidades y atenciones únicas. Leo y Aprendo es personalizado porque respeta la forma particular de aprendizaje de cada niño, al mismo tiempo que da la oportunidad a que todos los alumnos terminen la etapa de Educación Infantil leyendo.
Este proyecto garantiza completar con éxito el aprendizaje lector, al generar en el niño su motivación y despertar su interés por la lectura. Al finalizar el proceso de aprendizaje, nuestros alumnos están preparados para leer cualquier cuento que llegue a sus manos. El proyecto de lectura facilita el reconocimiento de distintos tipos de grafías ligadas y separadas. Los padres comentan sorprendidos cómo sus hijos son capaces de leer distintos tipos de letras. Parece ser que alumnos que han aprendido con un método particular necesitan también cuentos particulares. Esto no debería ser así, porque un buen cuento siempre ha de ser cercano al niño, independientemente de la grafía que tenga.
Con este proyecto de lectura ilusionamos a nuestros alumnos porque pueden leer todo. Es también facilitador de la compresión y de la fluidez verbal.
- Gemma Asenjo es coordinadora de Educación Infantil del Colegio Senara