Otra educación es posible: 51 propuestas y un propósito
Algunos de los participantes del Encuentro de Docentes por la Inclusión y la Mejora Educativa, celebrado el sábado pasado en Fuenlabrada, realizan un balance de lo que dio de sí la jornada, así como de los retos por delante.
El pasado sábado día 16 tuvo lugar en Fuenlabrada (Madrid) un encuentro de docentes de todas las etapas y áreas educativas, convocados por el Colectivo de Docentes por la Inclusión y la Mejora Educativa (Colectivo DIME). A este encuentro acudieron en torno a medio centenar de personas con la pretensión de compartir y aprender de las experiencias educativas de profesionales de cada rincón de España y debatir sobre cómo conseguir una educación más inclusiva. Un evento al que también estuvieron invitadas familias con hijos e hijas en edad escolar. Con su presencia se pudo abrir un campo de colaboración entre agentes de la comunidad educativa, indispensable para cualquier avance en materia de derechos educativos.
¿Pero qué lleva a que docentes de diferentes lugares se reúnan para debatir y construir propuestas para mejorar la escuela? Desde el pasado mes de noviembre de 2022, el Colectivo DIME viene participando en medios de comunicación y redes sociales en la construcción de una perspectiva de la escuela como institución pública que proteja los derechos de todo su alumnado. Frente a discursos apocalípticos y negacionistas que parecen resurgir en torno a la educación (al igual que en otros sectores), a comienzos de verano, y coincidiendo con la campaña electoral, el Colectivo DIME lanzó el documento Otra educación es posible: 51 propuestas abiertas para una educación inclusiva de calidad, que pretendía estimular el debate educativo desde una perspectiva propositiva y constructiva. Así, se invitaba a toda la comunidad educativa a plasmar cómo imaginamos la educación que deseamos.
Pero este documento necesitaba y necesita seguir siendo enriquecido y un paso imprescindible era encontrarse offline, para conocer diferentes realidades y recoger propuestas que puedan ser útiles en centros educativos tan diversos como podemos encontrar por todo el territorio.
Fuente: Magisnet