La OEI celebra 75 años de derechos humanos con un diálogo de alto nivel en el que reivindica la educación como garantía democrática
El encuentro, con la participación de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, y el secretario de Estado para Iberomérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, congregó a relevantes personalidades de diferentes disciplinas de la UE y América Latina.
La OEI prevé lanzar en enero la Red Óscar Romero para promover la educación en derechos humanos y ciudadanía democrática.
El anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América fue el escenario elegido para el desarrollo del Diálogo de Alto Nivel Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática: una agenda común de la Unión Europea y América Latina el pasado 5 de julio.
Impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Servicio Europeo de Acción Exterior, el acto tuvo el don de la pertinencia y la oportunidad, en el 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la antesala de la Cumbre UE-CELAC, el 17 y 18 de julio en Bruselas.
El evento llegó también en un momento delicado, con una pérdida generalizada de confianza en la democracia. Baste como muestra el barómetro mundial de Open Society Foundations, con un 42% de menores de 36 años en todo el mundo que sostiene que el mejor régimen político es una dictadura militar.
En este contexto, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, reconocía, ante personalidades de diferentes disciplinas de la Unión Europea y América Latina, su preocupación por el debilitamiento institucional y el deterioro de las democracias. Durante su discurso, afirmó que es necesario fortalecer el concepto de ciudadanía y democracia recurriendo a la educación en valores.
La propia OEI cuenta con diversas iniciativas en este sentido que su secretario general enumeró, como el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos de la OEI, creado en 2013 en la oficina de Colombia, el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, lanzado en 2015 en colaboración de la Fundación SM, y el Programa Iberoamericano de DD.HH., Democracia e Igualdad, dirigido por Irune Aguirrezabal desde 2022.
En la idea del contexto del diálogo insistió el director de Casa de América, Enrique Ojeda Vila, que añadió la recién iniciada Presidencia española del Consejo de la UE y la oportunidad para situar en la agenda regional la atención al cuidado de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, aseguró que durante la Presidencia española del Consejo de la UE se pondrá el acento en la actualización de la Declaración Universal de los DD.HH., incluyendo algunos ahora no recogidos, como los derechos digitales. En cuanto a la educación en DD.HH., recordó al que fuera secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que consideraba que era mucho más que una lección, que se trata de «un proceso para equipar a las personas con las herramientas necesarias para vivir con seguridad y dignidad».
Fuente: Magisnet