Cristina Chacón: “Si en las universidades se hablara más de empleo, los jóvenes tendrían más claro su camino”
Cristina Chacón, directora de Desarrollo de Negocio en Qualentum, propone un modelo para garantizar la “última milla formativa” a los jóvenes y facilitar su incorporación a empresas que acusan la escasez de perfiles tecnológicos.
El mercado laboral se caracteriza por la digitalización y el cambio constante, y demanda esa misma rapidez al sistema educativo. Sin embargo, las universidades y centros de formación profesional, presas de la maquinaria legal y administrativa, son incapaces de actualizar sus contenidos a la misma velocidad que lo hace la tecnología. Esto deriva en un panorama en el que los estudiantes no poseen los conocimientos y capacidades prácticos que necesitan para los puestos concretos que necesitan cubrir las compañías.
Para salvar esta brecha, esta «última milla formativa», desde Qualentum proponen un modelo al que han denominado Apprenticeship, con el que tratan de formar al talento junior para que pueda acceder a su primer empleo y a las empresas tecnológicas a encontrar los perfiles que necesitan.
En esta entrevista, Cristina Chacón, directora de Desarrollo de Negocio en la compañía, explica en qué consiste este proyecto y trata de dar soluciones para acercar la Educación y la empresa.
Pregunta.– ¿En qué consiste vuestro modelo de formación Apprenticeship y por qué habéis decidido impulsarlo?
Respuesta.–Apostamos por este modelo porque existe una gran brecha a nivel de talento tecnológico y digital en España. Hay gente que termina sus estudios y no encuentra empleo… y muchas empresas que no consiguen cubrir vacantes tecnológicas. Este gap se da, entre otras cosas, porque los grados que imparten las universidades y escuelas ofrecen un aprendizaje muy teórico que no se adapta a lo que realmente necesitan las empresas, que son competencias muy prácticas.
Este es el problema que trata de resolver Qualentum creando cantera tecnológica. Ayudamos a poner en contacto a esos candidatos junior que terminan sus estudios con empresas que necesitan estos perfiles. A esto lo llamamos Apprenticeship porque cubrimos ese gap o última milla formativa que no tienen los candidatos cuando terminan su grado.
Fuente: Magisnet