La atención emocional era la asignatura pendiente, y el curso 2023/24 se ha convertido en la fecha para resolverlo. Así, Leonor Gala, coordinadora de Igualdad y Diversidad del IES Johan Carballeira, apunta que en estos últimos años se aprecia un crecimiento exponencial del alumnado con ansiedad “y una sola persona orientadora por cada centro educativo no es suficiente para atender todas las necesidades. Es muy necesario invertir en salud mental e incrementar recursos”. Por todo ello, apunta que su objetivo y, al mismo tiempo, desafío para este curso es “trabajar en un Plan de Convivencia que funcione de forma real y no solo como un documento. Con el aumento del acoso escolar también es muy necesario seguir formando Equipos de Igualdad y grupos de apoyo”.

En relación a esto, Eliseo Alonso, profesor en el Aula Especial de Escuelas Nieto (o como a él le gusta decir, “profesor en el aula de Superpoderes”), destaca entre sus objetivos del curso el cuidar de sus alumnos, hacerlos felices y tratar de llegar a dar apoyo a la mayor cantidad posible, para “ayudarlos a llevar de la mejor manera posible este nuevo curso”.

  1. Llegar a dar apoyo al máximo número de niños y niñas, ayúdandoles a llevar el curso de la muejor manera posible
  2. Crear un Plan de Convivencia efectivo que ampare a los alumnos en situación de indefensión
  3. Ser un apoyo para el alumnado y ayudarlos a canalizar la frustración y adaptarse a los cambios
  4. Ir más allá de lo curricular y favorecer valores como la empatía, el respeto y el compañerismo
  5. Fomentar el aprendizaje multidisciplinar, haciendo que los alumnos sean parte activa del centro

Una forma de afrontar el curso con optimismo y primando que el colegio no sea solo un lugar donde se va a estudiar o aprender los contenidos curriculares, sino también un punto de encuentro con amigos y profesores donde se favorecen diferentes valores éticos. En ello hace especial hincapié el claustro del CEIP Plurilingüe San Salvador. De la mano de Noelia Pérez nos cuentan que tienen un objetivo fundamental “que el centro sea un lugar para favorecer valores como la empatía, el respeto y el compañerismo.”

El respeto es también la bandera tras la que inician el curso en el CPR Virxe Milagrosa. Para lograrlo, como explica la profesora de Primaria Cristina Iglesias, estará presente en los proyectos de Aprendizaje y Servicio colegiales e intercolegiales que realizará el alumnado: “Como educadores, es nuestra labor acompañarlos en esta etapa tan importante de su vida, ayudándolos a canalizar frustraciones y sentir curiosidad por aprender”.

Para esa última tarea, centros como el IES Beade intentan que el alumnado se sienta parte activa del centro “y fomentamos el aprendizaje multidisciplinar y el desarrollo de sus competencias”. Para ello, Ángel Comesaña, del Departamento de Dibujo, afronta este curso asumiendo un nuevo reto: la puesta en marcha de un taller de cerámica, que permitirá al alumnado conocer los procesos de creación en volumen, desarrollando su creatividad al tiempo que podrán poner en valor aspectos vinculados con el patrimonio cultural. “Para ello partiremos de un enfoque abierto a propuestas de los demás departamentos, procurando incidir en una concepción educativa basada en el aprendizaje transversal y globalizado.”

En definitiva, los maestros buscan más recursos para salud mental, personal cualificado en los centros de enseñanza y menos burocracia, para poder dedicar tiempo de calidad al alumnado “y ser los mejores profesores que podamos”.

Fuente: Faro de Vigo