Solo el 28% de la población española cree que el sistema educativo es bueno
Recién estrenado el nuevo curso escolar, el sistema educativo se vuelve a poner en marcha para garantizar una educación pública igualitaria y de calidad, pero, ¿es así como se percibe por parte de la población? Ipsos ha querido conocer la opinión de la ciudadanía sobre el sistema de educación en 29 países, en su Monitor Global de Educación.
La ciudadanía no aprueba a sus sistemas educativos nacionales
A nivel global, solo un tercio (33%), de media, declara que el sistema educativo de su país es bueno, mientras que un 36%, piensa que es pobre. En España, la foto es similar, son más las personas que piensan que el sistema educativo es pobre (35%) a las que lo consideran como bueno (28%), aunque en el contexto europeo, España se posiciona entre los cinco países donde hay una opinión más positiva, junto con Irlanda (63%), Reino Unido (47%), Países Bajos (39%) y Suecia (36%).
Esta tendencia negativa se acentúa todavía más cuando se pide a la gente comparar el sistema actual con el que ellos vivieron en su etapa educativa. Así, casi la mitad de la población mundial, de media, un 46%, cree que el sistema actual es peor al que ellos vivieron. En España, este porcentaje aumenta hasta el 48%, mientras que solo el 30% cree que hoy en día existe un sistema educativo mejor. No obstante, donde encontramos un acuerdo de la mayoría (60%) es respecto a que las instituciones educativas cuentan con los suficientes recursos en cuanto a libros, tecnología, instalaciones, etc.
Actualizar el plan de estudios, el principal desafío al que se enfrenta la educación
A la hora de detectar los principales retos del sistema educativo, los ciudadanos de todos los países incluidos en el estudio coinciden en que la obsolescencia del plan de estudios es el principal escollo para su mejora (30% de media), seguido de la desigualdad a la hora de acceder a la educación (29% de media), con el mismo porcentaje se sitúa la saturación de las aulas, y, como el cuarto problema más mencionado se encuentra la falta de fondos públicos destinados al sistema educativo (27%).
En España, este listado cambia ligeramente, aunque los planes obsoletos siguen ocupando el primer puesto (34%), en segundo lugar encontramos la falta de financiación pública (31%), seguido de las elevadas tasas de abandono escolar (30%), siendo así el segundo país europeo que más señala este asunto como un reto para el sistema, y la saturación de las aulas y el sesgo político e ideológico con un 28% respectivamente. Respecto a este último punto, España, tras Hungría (40%) y Polonia (39%), es el país donde más se destaca dentro de Europa.
La educación como arma contra la desigualdad
El acceso universal a la educación de toda la población es clave a la hora de garantizar que todas las personas tengan las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo. El avance de un país depende en gran medida del nivel educativo de su ciudadanía, así como garantía de la igualdad entre todos los miembros de la sociedad. Ipsos ha querido saber si la población reconoce esta función en su sistema educativo y, a nivel global, de media, un 51% cree que el sistema educativo contribuye a reducir las desigualdades sociales. Un porcentaje que se eleva hasta el 57% en el caso de España, siendo el segundo país europeo, detrás de Irlanda (60%), que más cree en este poder de la educación pública.
Por otro lado, un aspecto más en el que hay consenso, es en la importancia de tener un título universitario para triunfar en la vida. Así lo cree, de media, el 60% de la población de los 29 países encuestados, mientras que en España se reduce al 56%, frente a un 39% que no está de acuerdo con esa afirmación.
La IA ¿dentro o fuera de las aulas?
La Inteligencia Artificial levanta tantos odios como pasiones en las áreas susceptibles de ser utilizada. La educación es uno de los campos donde más aplicaciones puede tener, pero existen muchas opiniones encontradas en cuanto a su conveniencia y beneficios. Ante esta posibilidad, el 35%, de media, de la población mundial cree que la IA tendrá un impacto más positivo que negativo en la educación del futuro. España se sitúa como el país europeo con más población que opina lo mismo, con un 43%.
La población española confía tanto en los beneficios positivos de la IA en la educación, incluido chatGPT, que el 40% declara que no debería estar prohibida en las escuelas frente a un 29%, de nuevo, entre los países europeos que más a favor se muestra con esta medida, junto con Italia (43%), Hungría (41%) y Polonia (40%). Es más, el 66% de la gente piensa que es esencial enseñar a los estudiantes como usar la IA.