El poder de la segunda oportunidad
El pasado 22 de junio CaixaForum Madrid acogió el acto de graduación de INAV, centro oficial de educación online enmarcado dentro de la formación para adultos que ofrece una segunda oportunidad a los colectivos más vulnerables sin cualificación necesaria ni oficial para obtener un trabajo de calidad. Más de un centenar de asistentes acompañaron a la promoción de este curso, a la que se reconoció su esfuerzo a lo largo del periodo formativo: «Muchos de los estudiantes han demostrado que, pese a tener todo en contra, han podido obtener su título oficial gracias a su perseverancia”, celebró en el discurso inaugural Javier de los Bueis, director de INAV.
De los Bueis se refirió a ellos como «auténticos héroes», pues, subrayó, «muchas de las personas que en su día no obtuvieron la ESO provienen de situaciones complicadas, tienen familia a su cargo y un trabajo; y aun así sacan tiempo para obtener un título oficial para crecer y mejorar». Por su parte, Beatriz Nieto, directora académica de INAV, les recordó que «a partir de ahora se os abren muchas oportunidades, no solo laborales sino también de continuar con vuestra formación».
A continuación, tomó la palabra María Espinet, directora del Departamento de Educación de la Fundación ”la Caixa”, para dar la enhorabuena a todos los graduados y reforzar el compromiso con la educación y con INAV de Fundación ”la Caixa”, que, además de ceder el espacio CaixaForum para el evento, ha contribuido con una aportación para 100 becas destinadas a personas en paro o sin recursos que necesitan de uno de estos títulos oficiales para poder tener una vida mejor. «Si no me hubieran concedido la beca, no podría haber estudiado porque mi situación económica es muy delicada; me quedé de la noche a la mañana sin nada; se me juntó todo», agradeció Ana, una de las alumnas.
El padrino de la promoción, el reconocido pedagogo José Antonio Fernández Bravo, pronunció el discurso de clausura bajo el título El poder de la oportunidad para saber, amar y creer: «Todos sabemos lo que nos ha costado llegar a esta meta, a lo que hemos tenido que decir sí y a lo que hemos tenido que decir no», expresó en un mensaje de reconocimiento a los alumnos.
Por último, uno de los estudiantes, Mounir Lbadri, dedicó unas palabras en representación de toda la promoción, en las que destacó su agradecimiento a esta segunda oportunidad y cómo INAV le ha ilusionado para seguir estudiando y prosperando, afrontando el futuro con una mayor ilusión: «Tenía una espinita clavada desde los 18 años, cuando tuve que dejar los estudios; hoy le doy las gracias a INAV por haberme cambiado la vida». El acto terminó con un cóctel donde profesores, alumnos y familiares se pudieron conocer después de esta aventura educativa online.
Fuente: Magisnet