El Rincón de los días señalados: Vacaciones
Mañana, 21 de junio, finaliza el curso escolar y se inicia el período de vacaciones para los escolares, comenzando tiempos de negociación entre padres e hijos sobre horarios, uso del tiempo libre, actividades, etc.
En estos momentos los padres se plantean muchas preguntas ¿cómo organizar el verano de sus hijos?,¿qué actividades son las mas convenientes?,¿deben repasar lo aprendido y prepararse para el siguiente curso?, ¿Cuales deben ser los límites en los horarios para acostarse, para levantarse, para permanecer en la calle con los amigos/as?. ¿Que responsabilidades se deben encomendar a los hijos/as durante el período vacacional?.
Como punto de partida en las negociaciones es necesario reconocer el esfuerzo realizado a lo largo del curso para finalizar con todo aprobado pero también son necesarios unos mínimos horarios para no romper los biorritmos, poniendo hora tope para levantarse, para desayunar, para comer, cenar y acostarse, contando siempre con la flexibilidad necesaria por no tener que estar sometidos a las obligaciones escolares.
Además también es aconsejable responsabilizarle de algunas tareas domésticas, ayudando en casa en el orden, limpieza, etc.
Existe un amplísimo abanico de actividades de verano pensadas y orientadas pedagógicamente para chicos/as que les ayudarán a disfrutar de su tiempo libre y, al mismo tiempo, desarrollarán aspectos cognitivos, intelectuales, formativos, académicos, sociales, artísticos o deportivos.
Las nuevas actividades de verano, con una adecuada programación posibilitarán que los niños/as disfruten de una forma mas saludable liberando energía y sintiéndose más relajados y mas felices.
Al programar las actividades de verano es necesario analizar sus necesidades, lo que precisan potenciar, sus edades, sus gustos y las posibilidades de la familia pero estas deben contribuir siempre a su desarrollo integral aportando educación, formación, aprendizaje, diversión y ocio activo y sano, minimizando el uso del móvil, televisión, consola, táblet, etc.
Las actividades más recomendables son aquellas que ayudan a disfrutar de la naturaleza, del deporte, que facilitan la socialización disfrutando de nuevas amistades, nuevos entornos, etc. Algunos ejemplos son los campamentos, campus monográficos, rutas de senderismo, bicicleta, juegos al aire libre, actividades artísticas, acampadas, playa y piscina etc.
CONCLUSIÓN
Las rutinas vacacionales son necesarias para mantener a los hijos activos. No es aconsejable pasar mas de dos meses sin actividad y sin un tiempo libre organizado ya que el tiempo libre sin organizar y sin control supone un grave peligro para los niños/as.
Las actividades de verano deben ser imaginativas y combinar deporte con manualidades, juegos y excursiones.
Fuente: Carriola