España sigue sin mejorar su nivel de inglés
España no consigue despegar su nivel de inglés. Pese a frenar la tendencia bajista que arrastramos desde 2014, los españoles volvemos a encontrarnos en la posición 33 dentro del EF EPI. Este índice de referencia para la mayoría de los gobiernos ha analizado la compresión auditiva y lectora de 2,1 millones de personas en 111 países.
El top de este ranking está encabezado por países europeos, sin embargo, España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a niveles de Inglés. Por detrás de Italia y un puesto por delante de Francia, España sigue sin alcanzar el nivel de sus vecinos como Alemania, que se mantiene entre los diez primeros. “Estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas”, explica Xavier Martí, director general de EF España. En niveles generales, el inglés de Europa ha aumentado seis puntos de media con respecto al año pasado, pese a que la tasa de mejora de la UE se ha ralentizado.
En el ámbito mundial, España se mantiene con un nivel medio de dominio del idioma. Formar parte de este nivel significa la capacidad de particiàr en reuniones del área de conocimiento propio, comprender la letra de las canciones o escribir correos de manera profesional sobre temas conocidos. Dentro de España, Galicia es la comunidad autónoma con mejor nivel de inglés, seguida de Cataluña y País Vasco. En el otro extremo, Extremadura es la comunidad con menor puntuación. En lo referente a las ciudades, Vigo destaca como la primera de la lista, seguida por A Coruña y Barcelona. A la cola se encontraría Las Palmas de Gran Canaria.
“Los cursos online pueden servir como refuerzo, pero lo más adecuado para aprender una lengua es hacer una inmersión en el extranjero”, concluye Martí.