Apega cumple 19 años
En diciembre de 2003, un pequeño grupo de pedagog@s nos reunimos para participar en el proyecto de crear una asociación que diese respuestas a algunas de las necesidades de nuestro colectivo en Galicia.
Tras los primeros momentos de puesta en marcha tanto de la organización como de los procedimientos de gestión y difusión de nuestras ideas, se empezaron a encauzar las actividades con las que se fueron materializando algunas de nuestras propuestas.
Una de las primeras fueron las jornadas sobre la interculturalidad que tuvieron lugar en Santiago de Compostela los días 29 y 30 de abril de 2004. Con ellas quisimos empezar a dar a conocer a la sociedad las funciones que nos corresponden en los campos de actuación en que trabajamos. A estas primeras jornadas, le siguieron otras en la que tocamos asuntos tan importantes de nuestra actividad como son: la mediación, la adopción, el tiempo libre o la orientación. De todas ellas, con la única excepción de las últimas, hemos publicado sus respectivos libros, en donde, además de las conferencias impartidas, hemos incluido otros trabajos de autores de refencia en cada uno de los temas. Todos los libros se pueden descargar en nuestra página web para que cualquier persona interesada pueda acceder a ellos sin coste alguno. También hemos ofertado cursos de formación profesional on line en temas como el trabajo educativo con las familias, en las residencias de menores, etc.
Por otra parte, desde APEGA hemos promovido algunas actividades de colaboración con otras entidades e instituciones. En este marco de cooperación se han llevado a cabo conferencias, programas, investigaciones, etc. con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo y con la UNED; así como con otras entidades como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o Unicef y con empresas como Divulgación Dinámica, Orienta o la Editorial AXAC.
Pero si todo lo anterior ha sido muy importante para los que componemos APEGA, no lo ha sido menos el hecho de conseguir ponerle voz a nuestras funciones de pedagogogicas y psicopedagógicas apareciendo en cientos de noticias que han ido surgiendo durante toda esta década sobre todo tipo de temas educativos, con el fin de emitir nuestros juicios profesionales sobre los más diversos aspectos que afectan a la sociedad.
Con la desaparición de la licenciatura de Psicopedagogía hemos renombrado la asociación para darle cabida a este colectivo que ya no dispone de grado propio con la implantación de los nuevos titulos del Plan Bolonia. Este hecho nos ha enriquecido al poder asumir y compartir pedagog@s y psicopedagog@s todas las tareas que tenemos en nuestro ámbito.
Once años después, en APEGA seguimos trabajando con la energía del primer día para conseguir la visibilización de nuestro trabajo, un trabajo cada día más enriquecedor socialmente, a la vez que para lograr una estrecha colaboración con otros profesionales con la mirada puesta en la mejora de nuestras prácticas y en la búsqueda de nuevas vías de solución de los problemas formativos de las diferentes poblaciones a las que se dirige nuestra actividad profesional.
Nuestros socios son buenos conocedores de todas las posibilidades laborales y profesionales que desde APEGA se les ofrecen y que continuaremos manteniendo y mejorando. Por ello, invitamos a todos los que todavía no forman parte de nuestra asociación para que se inscriban y participen en lo ya consolidado y ofrezcan nuevas ideas para procurarle nuevos avances a la profesión.
José Manuel Suárez Sandomingo
Presidente de APEGA
Apega cumpre 19 anos
En decembro de 2003, un pequeno grupo de pedagog@s reunímonos para participar no proxecto de crear unha asociación que dese respostas a algunhas das necesidades do noso colectivo en Galicia.
Tralos primeiros momentos de posta en marcha tanto da organización como dos procedementos de xestión e difusión das nosas ideas, empezáronse a encauzar as actividades coas que se foron materializando algunhas das nosas propostas. Unha das primeiras foron as xornadas sobre a interculturalidade que se celebraron en Santiago de Compostela os días 29 e 30 de abril de 2004. Con elas quixemos empezar a dar a coñecer á sociedade as funcións que nos corresponden nos campos de actuación en que traballamos. A estas primeiras xornadas, seguíronlle outras na que tocamos asuntos tan importantes da nosa actividade como son: a mediación, a adopción, o tempo libre ou a orientación. De todas elas, coa única excepción das últimas, publicamos os seus respectivos libros, onde, ademais das conferencias impartidas, incluímos outros traballos de autores de refencia para cada un dos temas. Todos os libros pódense descargar na nosa páxina web para que calquera persoa interesada poida acceder a eles sen custo algún. Tamén temos ofertado cursos de formación profesional en liña en temas como o traballo educativo coas familias, nas residencias de menores, etc.
Por outra banda, desde APEGA promovimos algunhas actividades de colaboración con outras entidades e institucións. Neste marco de cooperación leváronse a cabo conferencias, programas, investigacións, etc. coas universidades de Santiago de Compostela e Vigo e coa UNED; así como con outras entidades como o Instituto Nacional de Avaliación Educativa ou Unicef e con empresas como Divulgación Dinámica, Orienta ou a Editorial AXAC.
Pero si todo o anterior foi moi importante para os que compoñemos APEGA, non o foi menos o feito de poder conseguir poñerlle voz ás nosas funcións de pedagogoxicas aparecendo en centos de noticias que foron xurdindo durante toda esta década sobre todo tipo de temas educativos, coa fin de emitir os nosos xuízos profesionais sobre os máis diversos aspectos que afectan á sociedade.
Coa desaparición da licenciatura de Psicopedagoxía renombramos a asociación para darlle cabida a este colectivo que xa non dispón de grado propio coa implantación dos novos titulos do Plan Bolonia. Un feito que nos enriqueceu ao poder asumir e compartir pedagog@s e psicopedagog@s todas as tarefas que temos no noso ámbito.
Once anos despois, en APEGA seguimos traballando coa enerxía do primeiro día para conseguir a visibilización do noso traballo, un traballo cada día máis enriquecedor socialmente, á vez que para lograr unha estreita colaboración con outros profesionais coa mirada posta na mellora das nosas prácticas e na procura de novas vías de solución dos problemas formativos das diferentes poboacións ás que se dirixe a nosa actividade profesional.
Os nosos socios son bos coñecedores de todas as posibilidades laborais e profesionais que desde APEGA se lles ofrecen e que continuaremos mantendo e mellorando. Por iso, invitamos a todos os que aínda non forman parte da nosa asociación para que se inscriban e participen nos eidos xa consolidados e nos ofrezan novas ideas para procurarlle novos avances á profesión.
José Manuel Suárez Sandomingo
Presidente de APEGA