Trabajo en grupo para la promoción del buen trato a mujeres mayores
Cada día millones de mujeres de todas las edades y clases sociales sufren abuso sexual, físico, psicológico y económico. Muchas de ellas son mujeres mayores, que son más dependientes y vulnerables, y por tanto, se encuentran en mayor riesgo de abuso, negligencia, chantaje, abandono, falta de seguridad y coerción, ya sea en sus propias casas a manos de sus parejas, miembros de la familia o conocidos, ya sea en residencias y centros de mayores.
Las mujeres de edad avanzada, a menudo con escasos recursos económicos y dependientes de sus maridos, hijas/os o cuidadoras/res, se encuentran especialmente expuestas al riesgo de violencia, ejercida bajo formas complejas y sutiles que llevan a invisibilizar el problema.
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), con el objetivo de crear conciencia social sobre la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan las mujeres mayores, se une al Programa Europeo Daphne, “STOP VI.E.W. (Stop Violence against Elderly Women)”, un proyecto en el que hemos trabajado junto con organizaciones de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Eslovenia, facilitando el intercambio y análisis de experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y trasnacional.