Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar
La lucha contra el maltrato infantil constituye una prioridad en las políticas de protección a la infancia y la adolescencia de este Gobierno. Contribuir a recuperar la dignidad de las niñas y niños más vulnerables es una responsabilidad y un esfuerzo compartido de todos, con objeto de evitar graves consecuencias en su bienestar y desarrollo personal.
En los últimos años, tanto la normativa internacional como la de nuestro país, ha ido profundizando y completando la regulación sobre la protección a la infancia, incorporando, entre otras, la dimensión de género en la violencia contra los niños, así como el abuso y la explotación sexual.
El enfoque que se pretende dar a la protección de la infancia en España en los próximos años, tiene su centro de gravedad en la prevalencia del interés superior del menor sobre cualquier otra consideración, lo que supone – entre otras cuestiones – que su vida tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de toda clase de violencia, incluida la violencia de género.