Programa de Tratamiento en Prisión para Agresores en el Ámbito Familiar
Con este segundo número de “documentos penitenciarios”, editamos la versión actualizada de nuestro “programa de tratamiento en prisión para agresores en el ámbito familiar”, como instrumento de trabajo de los profesionales de nuestro sistema penitenciario.
Este programa, es el resultado del esfuerzo colectivo del Grupo de trabajo sobre violencia de género, formado en mayo de 2004 por la Subdirección General de Tratamiento y Gestión, y del colectivo de profesionales de nuestros Centros, que intervienen en su aplicación y desarrollo, realizando importantes aportaciones y sugerencias.
Al mismo tiempo, este proyecto es heredero del programa piloto de tratamiento puesto en practica hace dos años, así como de su manual de referencia, elaborado por el profesor Enrique Echeburúa. cuya colaboración con la Institución sigue siendo inestimable.
El Estado, en su conjunto, debe proteger los derechos de la ciudadanía y restablecerlos cuando se han alterado, reparando los daños sufridos por las víctimas. El sistema penitenciario, específicamente, tiene la doble misión de asegurar el cumplimiento de las condenas, como garantía y seguridad individual y colectiva, y trabajar con las personas que incurren en delito, para reintegrarlas a la sociedad en condiciones de ejercer una vida social en libertad y convivencia pacífica.