Digital Signage de Realidad Aumentada
Digital Signage –traducido al español como señalización digital- emplea contenidos dinámicos y de realidad aumentada, orientados a mejorar el posicionamiento de la marca, cautivar al consumidor, promover las ventas de productos y servicios y favorecer la comunicación corporativa y la comunicación interna, difundidos vía monitores LCD, LED, proyectores multimedia o pantallas 3D, cuya visualización sin gafas, en tiempo real ya es posible, producto del reciente avance de la autoestereoscopia. El presente artículo explora exclusivamente el potencial de la señalización digital, orientada a la tecnología de realidades mixtas.
Esta forma de presentar contenidos reemplaza a los estáticos carteles tradicionales –en inglés, Paper Signage-, con tecnologías de acoplamiento que brinda un mayor conocimiento del producto y una compra informada empleando “pantallas” de grandes dimensiones, colocadas en zonas de gran afluencia de público, allí donde queremos transmitir estas experiencias inmersivas de marca y el cliente tome la decisión de compra; asimismo, posibilitar a las empresas nuevas formas de comunicación corporativa y encaminarse a la “oficina sin papeles”.
El Digital Signage es una tecnología que combina la conexión con Internet, a través de una red IP (ya sea ethernet, wifi, 3G y 4G), la alta sincronización de pantallas en red, el 4K ultrapanorámico, los cristales holográficos, el trackingface del Kinect, la actualización diaria y remota de contenidos y el touch screen panel que posibilita a los usuarios interacción con los contenidos interesantes (difusión de noticias, orientación al cliente, recorridos virtuales, agenda local, vídeos, anuncios, ofertas, precios, estado del tiempo), navegar por Internet o realizar su compra en línea.
La señalización digital tiene una variada gama de aplicaciones, tales como paneles dinámicos en los puntos de venta, entornos comerciales como escaparates, carteleras, corredores, pisos, estanterías y caja registradora que cobran vida y proporcionan mensajería relevante al comprador, probadores de realidad aumentada, vallas interactivas, paraderos digitales que muestran imágenes gráficas superpuestas en objetos del mundo real, quioscos RA, mobiliario urbano con funciones interactivas y máquinas expendedoras avanzadas de alta definición.
La tendencia del Digital Signage en retail es conseguir que los consumidores vivan la experiencia de la marca, aún antes de comprarla, lo que casi garantizaría su fidelidad o posicionamiento. Uno de sus retos consiste en romper la barrera entre mundo online y mundo físico.
El digital signage y los soportes digitales se convierten en nexo de unión entre ambos canales de venta. Además, las tiendas físicas deben apostar por las “online options” para adaptarse a las nuevas demandas de personalización de productos y servicios que los clientes demandan. El digital signage es el medio ideal para transformar el retail.
En ese contexto, las pantallas digitales con realidad aumentada comienzan a convertirse en una opción alternativa óptima como soporte de publicidad y de generación de contenidos. Investigaciones demuestran que las pantallas de señalética digital generan vinculación con la marca.
Fuente: La República