El Trastorno Obsesivo-Compulsivo en el mundo infantil y juvenil
El TOC es un trastorno de origen desconocido en el que se cree que está implicado un factor biológico, concretamente un desequilibrio de serotonina, una sustancia química cerebral. Entre las obsesiones típicas en niños y adolescentes
están: temor a la contaminación, fijación con números de buena suerte y de mala suerte, emplear mucho tiempo en realizar tareas cotidianas, necesidad de orden y dudas excesivas. Estos pensamientos provocan ansiedad y pueden conducir a realizar rituales como limpiar, lavar, tocar, contar, organizar, comprobar y acumular cosas de forma compulsiva. Este trastorno afecta gran parte de la vida del niño y es particularmente limitante, porque afecta a los niños durante un período crucial de su desarrollo social y educacional.
“Una buena noticia es que el TOC tiene tratamiento”, dijo el Dr. Vallejo, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona y Presidente de ATOC. “La mayoría de gente, incluidos niños y adolescentes, responde bien al tratamiento. Esta campaña ayudará a desestigmatizar el trastorno y contribuirá a que más niños hablen con sus padres acerca de sus síntomas”.