Boletín Apoclam Nº 21- Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-la Mancha.
Comenzamos nuestro camino como orientadores y orientadoras, unidos por un interés común y por una labor colaborativa, con la organización del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL EN TOLEDO organizado por APOCLAM, que supuso un referente para los posteriores encuentros que han venido después y también por el ánimo y la necesidad de organizarnos, habida cuenta de la riqueza formativa que ello suponía para todos.
Ahora, pasada una década, nos disponemos nuevamente a ser punto de encuentro en Cuenca, organizando las III Jornadas Nacionales de COPOE (Confederación de Organizaciones de Orientadores de España) para todos los orientadores, no solo nacionales sino también de cualquier otro país, pues ya en recientes encuentros ha habido presencia de orientadores y orientadoras de otras naciones.
Igual que, pese a ser noveles pero con mucha ilusión, fuimos capaces de alcanzar el éxito en el Encuentro de Toledo, ahora con la experiencia ya acumulada y con la ayuda de todos vosotros queremos que las III Jornadas Nacionales de Orientación de Cuenca sean un tiempo de aprendizaje, de intercambio, de compartir, de motivarnos, en definitiva de enriquecimiento de nuevos saberes y de darnos cuenta de que muchas veces “sufrir es bueno”. Al fin y al cabo eso significa la palabra “simpatía”, que es saber sufrir juntamente con el que tenemos cerca.
Nos proponemos que estas Jornadas sean preferentemente prácticas, que predominen los talleres, las experiencias contrastadas y validadas por sus aplicaciones y sus logros positivos, y que en definitiva, cuando volvamos a nuestros centros, podamos aplicarlas sin necesidades de adaptaciones ni traducciones ad sensum. Hay posibilidades de que participéis como discentes y como docentes, aportando vuestro saber hacer. Consultad el programa en la web www.jornadas.apoclam.org Los Paneles/pósters serán otra forma rápida de comunicar.
Si todo el mundo habla y escribe de que estamos viviendo tiempos decadentes en valores, en nuestras sagradas tradiciones sociales, en las relaciones padres-hijos-profesores-administradores- empresa educativa-políticos-interés taifal y no nacional-pobres-ricos-relativismo radical… ¿No queda nada para la esperanza? Creo que hay que abrazarse a ella con fuerza, porque sin esperanza no hay vida de ningún tipo, ni psíquica ni física.