Guía de acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción
La salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia ha sido una delas grandes preocupaciones de la pediatría y estuvo en el origen su reconocimiento comoespecialidad de la medicina en el siglo XIX.
Mucho ha cambiado tanto la protección a la infancia, hoy reconocida como un derecho de los niños, como la salud de esta población infantil.
No obstante es necesario un mayor conocimiento acerca de los problemas y sus necesidades en salud para una adecuada atención sanitaria que dé respuestas a las mismas en consonancia con su importancia y el número de niños que requieren medidas de protección.
La Sociedad Española de Pediatría Social (AEP) ha querido contribuir a la mejora de la atención sociosanitaria de los niños atendidos por el sistema de protección infantil elaborando una "Guía para profesionales sanitarios y acogedores sobre salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción".
La atención a la salud de estos niños implica un trabajo transversal y coordinado que persigue la mejora de su calidad de vida y favorecer su integración social y familiar.
Los trabajos que han dado lugar entre otras cosas a la elaboración de esta Guía han sido posibles gracias a la subvención concedida por el anterior Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y asesoramiento científico.
Además de la difusión de este trabajo entre los profesionales sanitarios, se pretende que sea conocido por los Grupos de trabajo del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como una contribución para seguir mejorando en la atención a la infancia en situación de riesgo o maltrato.
Nuestro reconocimiento al Laboratorio Ferrer que, otra vez de forma desinteresada (recordemos el Programa de Formación sobre maltrato infantil), ha colaborado a la promoción de la salud infantil mediante la edición de esta Guía y su posterior distribución entre los pediatras españoles. Por lo tanto, la suma del voluntariado (SEPS), la Administración (Ministerio de Sanidad) y el compromiso social de las corporaciones privadas más concienciadas (Laboratorio
Ferrer) conlleva, desde una colaboración centrada en los interés de los niños, facilitar la mejora la atención sociosanitaria a la infancia en situación de riesgo o maltrato y apoyo a sus acogedores y a los profesionales sanitarios.