La compleja situación de la escuela rural
Las últimas medidas de ahorro pueden influir negativamente en la existencia de centros rurales. En algunas comunidades ya se han anunciado cierres, mientras en otras se defiende este modelo.
Por lo general los centros rurales, los centros rurales agrupados, pasan desapercibidos; son pequeños y no se hacen notar demasiado. Pero hoy día, con los planes del Gobierno central y algunos de los autonómicos, han acabado en el ojo del huracán de unos recortes presupuestarios que en algunos casos supondrán la supresión de decenas de ellos.
Tras la Conferencia Sectorial en la que José Ignacio Wert anunció a las consejerías de Educación cuáles eran las propuestas que su Departamento les hacía para reducir el “gasto” educativo, saltó la pregunta. Algunas comunidades autónomas tienen un porcentaje de escuelas rurales muy elevado a causa de una dispersión demográfica muy importante.
Si se aumentaban las ratios, si se suprimían interinos, ¿qué pasaría con estos centros que en ocasiones dan cobijo a menos de diez niños y niñas? La situación estaba clara, solo hay dos opciones: o la Administración apuesta por ellos, o los cierra. Y en los últimos días existen dos casos paradigmáticos, por una parte Castilla y León y, por otra, Castilla-La Mancha.
En cuanto fue posible, Juan José Mateos, consejero castellanoleonés, aclaró que su comunidad no tocaría ninguno de los centros rurales existentes. Su homólogo castellanomanchego ha optado por suprimir decenas de ellos. Los sindicatos regionales hablan de hasta 70 centros rurales con menos de diez niños matriculados. Algunos de estos menores tendrán que viajar muchos kilómetros para recibir clases en otros municipios.
Según palabras del propio Marcial Marín “donde haya aulas unitarias aisladas de menos de diez alumnos, de nueve niveles distintos, vamos a cerrarlas para llevarles a un centro rural agrupado con transporte escolar gratuito para que puedan estar con niños de su edad, con profesores fi jos y no cambiantes”.
Puedes continuar leyendo esta noticia en el documento adjunto.