Salud mental y bienestar en Europa
Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a obstáculos y prejuicios para integrarse completamente en la sociedad. También pueden experimentar pobreza, desempleo, viviendas inseguras, consumo de drogas y alcohol, y redes de apoyo familiares y sociales deficientes. Con una de cada cuatro personas con un problema de salud mental durante sus vidas, se calcula que los costes económicos son de 2000€ por unidad familiar en Europa.
Actualmente, la salud mental (deficiente) es un desafío social y económico primordial para Europa. Los servicios de salud mental, dirigidos por profesionales médicos, se han centrado tradicionalmente en los aspectos clínicos de los problemas de salud mental y pueden haberse basado en exceso en la detención y la hospitalización a largo plazo. Los usuarios se han dado cuenta de que este enfoque no satisface sus necesidades y se han movilizado para lograr que se produzcan cambios basándose en su experiencia personal. Aunque este panorama varía en toda Europa, actualmente se presta más atención a un enfoque más centrado en la persona, teniendo en cuenta los derechos de los ususarios de los servicios.
Los servicios sociales con su compromiso de ayudar a las personas a manejar y superar sus difíciles circunstancias, están en buena posición para apoyar estos desarrollos.
Los servicios sociales gestionan, financian y coordinan el apoyo y la atención vital a las personas que sufren exclusión social y pobreza. Este apoyo puede adoptar muchas formas, como trabajar con grupos vulnerables, por ejemplo, personas mayores, niños y jóvenes que pueden sufrir abuso o abandono y que, por consiguiente, es más probable que tengan problemas de salud mental. Los servicios sociales también proporcionan apoyo a personas con problemas de salud mental complejos, recurrentes y a largo plazo. Ofrecen asistencia y atención domiciliaria multidisciplinar a personas con importantes necesidades de salud mental, que, de no ser así, tendrían que ser hospitalizadas.
Ver documento completo en archivo adjunto.