Boletín Asociación Andrea – Nº 4
Es objetivo prioritario de la Asociación ANDREA crear entornos donde se puedan desarrollar los aspectos psicológicos más sanos y saludables de las personas.
Este objetivo se fue gestando hace años, cuando participamos en los programas trasnacionales de la Unión Europea, a través del programa YouthStar, donde nuestra labor por distintos países de Europa, consistía en la reinserción de jóvenes marginados. Muchos de ellos habían sido encarcelados por distintos delitos; ellos mismos nos ayudaron a comprender de dónde procedía su violencia.
Los jóvenes se dañan a si mismos y a los demás por que la vida no tiene sentido para ellos. Si continuamos viviendo de la manera en que lo hacemos, y organizando las sociedades de la misma forma, seguiremos produciendo muchos miles de jóvenes violentos. Cuando sepamos como transformarnos a nosotros mismos y a la sociedad, nuestros jóvenes se transformarán también.
Cuando ponemos a un niño o a un adolescente en medio de esta sociedad y no hacemos nada para protegerlo, cada día es víctima de la violencia, el odio, el miedo y la inseguridad, y acaba por enfermar. Nuestras conversaciones, programas de televisión, anuncios publicitarios, periódicos, revistas… alimentan todos ellos las semillas de la insatisfacción en niños y jóvenes, y no tan jóvenes. Hemos podido comprobar a lo largo de estos años de trabajo, como lo que verdaderamente necesitamos todos y en especial nuestros niños y jóvenes son entornos saludables donde los padres, los educadores, así como los demás adultos simplemente sean un soporte, un ejemplo, un refugio para ellos. Estos refugios no se encuentran en esta sociedad. Si sois padres, si sois educadores, si sois políticos, es urgente crear entornos saludables donde nuestros niños y jóvenes puedan crecer saludablemente, y donde se respeten sus ritmos naturales y sus necesidades.