Convives nº0
Revista digital de la Asociación Convives – número 0 – marzo 2012.
Asociación para la convicencia positica en los centros educativos.
Un grupo de profesionales que trabajamos en los diferentes niveles educativos hemos formado una Asociación, CONVIVES, para fomentar el trabajo de la convivencia en la escuela. Somos profesores/as, maestros/as, inspectores/as interesados en el fomento de la convivencia y que llevamos ya unos años trabajando en ella.
Nos une el deseo de compartir nuestras experiencias, de hablar de lo que estamos haciendo, de poner en común nuestras herramientas y métodos de trabajo. Hemos tenido la suerte de coincidir en congresos, en cursos de formación, en jornadas y queremos reforzar nuestra relación para seguir avan-zando y enriqueciéndonos con las aportaciones de todos y todas.
Queremos ser un grupo abierto, en el que tenga cabida toda persona interesada en el trabajo a favor de la convivencia positiva. No estamos vincu-lados a ningún partido o sindicato, tampoco a ninguna conexión religiosa. Pensamos que, más allá de las diferencias y opciones personales de cada uno/a, es mucho más lo que nos une, y son esos puntos comunes los que pre-tendemos fortalecer y desarrollar.
Desde CONVIVES queremos trabajar por una convivencia en positi-vo, entendida, en la línea marcada por Galtung, como aquella que rechaza todo tipo de violencia y aboga por la eliminación del modelo de dominio-sumisión en las relaciones humanas; que busca desarrollar en todo el alumna-do la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otras personas y con su entorno de manera positiva, y llevar a la adquisición de las habilidades socia-les, desarrollo emocional, formas de pensar y valores morales necesarios para una buena convivencia a lo largo de toda la vida. Apostamos por una convi-vencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igual-dad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos.
Desde CONVIVES entendemos que aprender a vivir juntos, aprender a convivir es, hoy por hoy, una finalidad fundamental, un reto de los sistemas educativos. Sin entrar en competencia con el aprendizaje de la cultura, de las competencias básicas, de los saberes fundamentales para la vida, el aprendiza-je de la convivencia se constituye también en uno de los aprendizajes impres-cindibles de la etapa educativa. No en vano la escuela, concretada en sus di-versas etapas de infantil, primaria o secundaria, es la única institución por la que pasan todos los chicos y chicas, permaneciendo en ella al menos durante diez años, quince en un gran número de casos. La escuela no puede dejar de aprovechar esta oportunidad y debe por tanto trabajar activamente el aprendi-zaje de la convivencia en positivo.
Desde CONVIVES entendemos que trabajar la convivencia de forma positiva implica mejorar el funcionamiento de toda la escuela, trabajar por el éxito de todos los alumnos y alumnas, fomentando la inclusión de todos sin excepción. La convivencia supone aceptar la diversidad como un hecho ineludible y tratar de aprovechar todo lo que de constructivo aporta esta diversidad. No es posible una auténtica convivencia si ésta no se basa en la equidad, en la lucha contra la exclusión y en la búsqueda del éxito para todos.
Por último, desde la Asociación queremos trabajar en esta dirección porque es-tamos convencidos de que la sociedad es la principal beneficiaria del trabajo por la convivencia pacífica; aprender a transformar los conflictos y buscar en ellos una salida pacífica, trabajar por desarrollar en los centros educativos una cultura de paz y de re-chazo de la violencia sólo puede tener una incidencia importante en toda la sociedad, favoreciendo un nuevo tipo de relaciones muy alejadas del modelo de dominio-sumisión socialmente imperante, un tipo de relaciones basadas en la igualdad de dere-chos y deberes de todas las personas y en el empleo del diálogo, la negociación y la mediación como instrumentos para resolver las diferencias y conflictos que, sin duda, van a existir de manera natural.