Informe Rendimiento educativo Aragón
En nuestra Comunidad Autónoma ya se ha logrado el objetivo prioritario de que todos los niños y jóvenes residentes en ella estén escolarizados hasta los dieciséis años de edad. Es, por tanto, el momento de avanzar intentando mejorar los resultados generales obtenidos en las correspondientes evaluaciones de sus aprendizajes y reducir las tasas de abandono temprano de los estudios. Tal como señala la Ley Orgánica de Educación, se trata de procurar que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que precisan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Esta Institución comparte la preocupación de la Administración aragonesa por ofrecer esa educación de calidad que preconiza la citada Ley, como instrumento de mejora de la personalidad de sus ciudadanos, que redundará en un mayor bienestar individual y colectivo. Y estimamos que esa educación ha de ser suficientemente dinámica, a fin de dar respuesta a los continuos cambios que experimenta nuestra sociedad, así como a las demandas que ésta plantea para su progreso. Por ello, creemos que toda la sociedad actual debe conceder gran importancia a la educación que reciben nuestros jóvenes.
Existen muchos y muy diversos factores relevantes en la práctica educativa, si bien detectamos una especial inclinación social hacia aquellos referidos a resultados de los procesos de evaluación de los alumnos. Evidentemente, para poder lograr un buen rendimiento escolar, además de un ambiente propicio en el entorno familiar del estudiante, es imprescindible un buen clima de convivencia en el centro escolar. No obstante, es éste un aspecto que no abordamos por haber sido tratado por El Justicia de Aragón en un Informe anterior.
Se ha estructurado el presente trabajo en dos niveles: En una primera parte, se analizan las enseñanzas no universitarias, proporcionando datos sobre las diferentes etapas, tanto obligatorias como postobligatorias; y, en una 3 segunda parte, se examinan las estadísticas sobre finalización de estudios de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que nos ha facilitado el Rectorado de esa única Universidad pública de nuestra Comunidad Autónoma.
Puedes leer el informe completo en la descarga adjunta.