El Foro Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias
En Asturias, la participación infantil se inscribe en el proyecto de promoción de las políticas municipales de infancia promovidas por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias a partir del año 2004.
La Consejería citada desarrolla estas políticas a través del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, y dentro de este Instituto es su órgano adscrito, el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, quien diseña y ejecuta las acciones encaminadas a la promoción de los derechos de la infancia.
En los inicios de nuestro proyecto tuvimos una cierta dispersión. En el año 2004 pusimos en marcha tres ejes de actividad:
– Uno dedicado a la promoción de la participación infantil en general.
– Un segundo eje incidía en la promoción de la participación infantil en municipios rurales.
– Por último, un tercer eje estaba especializado en la promoción de la elaboración de planes municipales de infancia.
En 2005 se inicia el desarrollo de unas jornadas anuales de promoción de las políticas municipales de infancia en general y de la participación infantil en particular, que se mantienen organizando hasta la actualidad.
A finales de 2006 un concejo asturiano, Avilés, aprueba y presenta su I Plan Integral Municipal de Infancia y a mediados de 2007 se aprueba y pone en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Laviana.
El ejemplo y el estímulo de Avilés y Laviana, unido al conocimiento de las experiencias desarrolladas por ayuntamientos de otras Comunidades que son expuestas en las jornadas celebradas anualmente, da lugar a que a principios de 2008 un importante número de ayuntamientos asturianos soliciten al Observatorio de la Infancia su apoyo para poner en marcha en sus territorios estructuras de participación infantil y planes de infancia.
Esta demanda da lugar al nacimiento de una estrategia que integra todas las acciones que se venían desarrollando hasta la fecha de forma aislada y pone en contacto, haciendo parte de un proyecto común, a todos los que estaban participando en la realización de las mismas. Nace así la Estrategia de Asturias para la Promoción de políticas municipales de infancia.