Guía para familias acogedoras
¿Qué es el acogimiento familiar?
En Mallorca hay niños y adolescentes que viven situaciones difíciles: su familia no puede cuidarlos y el IMAS se responsabiliza de ellos. La familia acogedora tiene como objetivo ofrecer un entorno adecuado al menor para crecer y desarrollarse y, al mismo tiempo, favorecer que se mantengan los vínculos con sus padres.
Tipos de acogimientos:
Acogimiento temporal: es el acogimiento de un menor durante un período de tiempo de dos años como máximo. El objetivo es que el niño pueda disfrutar de un entorno adecuado para crecer y desarrollarse mientras su familia se repone de las dificultades que atraviesa. A veces se utiliza el acogimiento temporal mientras se espera una medida más estable o definitiva como la adopción.
Acogimiento permanente en familia propia: este tipo de acogimiento tiene como objetivo evitar la separación de los niños y niñas de su entorno familiar y proporcionarles la estabilidad que necesitan. Los menores pasan a vivir con una abuela, un hermano mayor, unos tíos… En este caso el tiempo que el menor permanece acogido es indefinido.
Acogimiento permanente en familia ajena: en los acogimientos permanentes en familia ajena, el menor convivirá con una familia que no es de su entorno por un tiempo indefinido.
No está previsto el regreso con su familia de origen aunque éste es posible.
En todos los acogimientos familiares los menores mantienen el contacto con la familia de origen a través de visitas y contactos.