Los juguetes como regalo
Se acercan las fiestas navideñas, fechas de alegría, de reencuentros, de reuniones familiares y sobre todo fecha de regalos; unos prefieren regalar por Papá Noel, otros por Reyes y otros en ambas ocasiones.
Elegir un regalo de Reyes o de Papa Noel para un niño puede parecer sencillo, pero con la cantidad de oferta que hay por todas partes y para todos los gustos y con tanta publicidad engañosa, cada vez es más complicado decidir por cual nos decidimos.
Las variables más importantes para tomar una decisión a la hora de elegir un regalo para un niño son sin duda la la edad, la idoneidad y el presupuesto económico que queremos gastar.Y precisamente a la variable edad vamos a referirnos en las recomendaciones que como pedagogos ofrecemos.
* Para los menores de 3 años, los juguetes recomendados son los que permitan explorar sus nuevas habilidades: pintar, modelar, imitar, etc.: puzles, instrumentos musicales, pinturas, coches o muñecos pueden captar su atención.
* Para los niños/as entre 3 y 6 años, todos los anteriores son adecuados, teniendo en cuenta que las niñas pueden jugar con pelotas o coches, y los niños pueden jugar con unos muñecos. Los juguetes no pueden catalogarse por género.
* A partir de los 6 años, tened en cuenta sus pasiones y si tiene un talento creativo, ofrécele juegos de construcciones, lienzos y pinturas, un instrumento musical, etc.
* Los niños/as de 10 años en adelante, se sienten atraídos por la tecnología. Una tablet puede ser un excelente regalo, pero además, hay otros regalos electrónicos y no electrónicos que pueden estimularles: explorar la naturaleza, patines para ejercitarse, juegos de mesa de estrategia, etc. Pero no debemos dejarnos llevar por el caudal de publicidad que apuesta por las nuevas tecnologías y pensar mas en juguetes que pueden disfrutar en contacto con la naturaleza y al aire libre, como pueden ser los juegos tradicionales y autóctonos
Los adolescentes ya tienen claras sus inclinaciones y debes respetar sus intereses.
Vamos a concretar y recomendar algunas reglas a tener en cuenta a la hora de seleccionar un regalo para nuestros hijos/as, nietos/as, sobrinos/as o amigos/as:
* Busca algo que mantenga la ilusión de los niños/as en esas fechas, fortaleciendo el ritual de la Navidad y el factor sorpresa.
* Ten en cuenta que los juguetes y regalos de Navidad deben divertir, educar, desarrollar la imaginación y contribuir al desarrollo integral del niño/a.
* Es muy importante negociar con la familia, cuando sea posible (abuelos, tíos, hermanos,…..) para intentar limitar el número de juguetes y evitar repeticiones o juguetes inadecuados, que puede suponer gastos inútiles.
* Procura elegir juguetes sencillos y de fácil manejo. Los juguetes de construcción, medio ambientales, los de uso al aire libre, los complementos para el colegio y la ropa o calzado deportivo suelen ser muy buenas opciones. Un libro que ayude a fomentar la lectura tampoco debe faltar en el carrusel de regalos.
En edades tempranas las formas, sonidos y colores de los juguetes deben ser llamativos y atractivos. Se recomienda leer las instrucciones de uso y comprobar que son adecuados a la edad y etapa evolutiva del niño/a.
La seguridad en el uso y manejo de los juguetes es muy importante. En la etiqueta debe figurar el fabricante, la edad mínima de los usuarios, las instrucciones de uso y el anagrama CE que garantiza que el juguete ha superado todas las inspecciones europeas de seguridad.
Muchas veces regalamos en función de nuestros propios gustos, olvidando que los juguetes son para los niños/as, por eso deben gustarle a ellos y no a los padres, abuelos, tios, …….. y ante todo, juguetes sin estereotipos de género.
No debemos permitir o debemos evitar, en la medida de lo posible, que los niños pidan cosas influenciados por la publicidad, las marcas o por lo que piden los amigos. Por eso es aconsejable alguna conversación sobre sus ideas en los días previos. Los padres tampoco deben dejarse influenciar por el bombardeo publicitario durante las semanas previas a la Navidad y deben buscar juguetes apropiados. Hay que saber elegir.
Lo que nunca debe aparecer en el “catálogo” de nuestras intenciones son los juguetes bélicos o que inciten a la violencia. Tampoco se debe abusar de los juguetes caros y tecnológicos. No siempre el juguete más caro es el mejor por lo que se debe vigilar la relación calidad-precio.
Y por último, si queremos evitar sorpresas desagradables o desilusiones no dejes las compras de juguetes para última hora porque pueden agotarse o pagarlos a un precio superior. Evitarás también el riesgo de frustraciones y desilusiones.
(*) José Carlos Otero es Licenciado en Pedagogía y miembro de APEGA
Fuente: Carriola de Marín