“El Pickleball llega para unir familias”
Todos los especialistas y tratados sobre desarrollo infantil coinciden en afirmar que durante la etapa que va de los de los 6 a los 12 años, la familia es decisiva para el desarrollo social y emocional del niño/a porque condicionará su personalidad para el resto de su vida.
Si bien es verdad que la influencia del núcleo familiar es importante en todas las etapas evolutivas, en esta lo es mucho mas ya que jugar en familia, además de reforzar los vínculos emocionales entre padres/madres e hijos/as, también contribuye a estimular múltiples capacidades como la creatividad, la imaginación, la socialización o razonamiento lógico.
Por eso, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, invadida por las nuevas tecnologías, un importante reto para los padres es encontrar espacios y actividades para incorporar a las rutinas familiares, que contribuyan a la socialización primaria mediante el factor lúdico y recreativo, tales como deportes, rutas al aire libre, senderismo, juegos, etc.
La lista de deportes que podríamos citar para practicar en el ámbito del núcleo familiar puede ser muy larga pero en esta ocasión vamos a referirnos a una nueva modalidad deportiva que ya la practican en USA mas de 50 millones de personas y que está desembarcando en Galicia para quedarse: EL PICKLEBALL
Esta modalidad deportiva que puede practicarse individual o por parejas, además de contribuir a la conciliación familiar por ser intergeneracional, también favorece: el desarrollo fisiológico, orgánico y muscular, (el equilibrio, la locomoción, la resistencia aeróbica y anaeróbica); el desarrollo sociológico, aceptando las reglas de este deporte, su protocolo y normativa; el desarrollo sicológico, asumiendo las limitaciones que nos impone, como cualquier otra modalidad deportiva y el desarrollo intelectual porque nos obliga a conocer el reglamento donde es imprescindible la memorización, llevando un control de la puntuación propia y del adversario.
Una de las razones que hacen de este deporte una herramienta de divertimiento es que la lentitud de la pelota obliga a emplear más la estrategia posicional que en otros deportes similares. Es decir, es un juego muy táctico y con puntos largos. Y eso es un valor añadido que hace disfrutar al jugador más novel, sintiéndose apto para el juego desde el inicio.
También debemos reseñar que es un deporte muy fácil de aprender, con un mínimo nivel de frustración y que no necesita largos períodos de aprendizaje.
Es un deporte social, indicado para todos los públicos ya que esta concebido para que personas con diferentes edades y *condiciones puedan practicarlo y disfrutar de la experiencia. Un jugador que se inicia puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos.
Es un deporte adictivo y saludable para quienes quieren mantenerse en forma, buscando ejercitar cuerpo y mente, permitiendo además trabajar simultáneamente agilidad, reflejos, coordinación, velocidad de reacción y equilibrio sin apenas peligro de lesiones graves.
Y como última gran ventaja de esta modalidad deportiva es que la instalación de pistas es muy sencilla y no requiere de gran inversión, ya que sólo se necesita una superficie lisa y rígida de 14 x 7 metros, y redes portátiles que las familias pueden tener en sus casas o llevarlas a zonas próximas.
El paso día 1 de octubre el pickleball se ha incorporado a la Federación Española de Tenis, convirtiéndose así en un deporte federado que encontrará mas apoyos para su incorporación a nuestra sociedad.
Desde la Asociación Galega de Pickleball (APIGA) queremos también contribuir a la difusión de esta modalidad deportiva entre las familias y en los colegios como una herramienta didáctica en el marco de la Educación Física o incorporándola a la oferta de actividades extraescolares. Los interesados pueden entrar en nuestra página web APIGA.ES o ponerse en contacto a través del correo pickleball@apiga.es
Pero se necesita también el apoyo de instituciones locales, provinciales y autonómicas a las que animamos a pintar pistas en espacios públicos a donde los jugadores lleven sus redes portátiles, palas y pelotas para jugar y así promover la practica deportiva entre las familias y el DEPORTE PARA TODOS.
(*) Asociación de Pickleball de Galicia
Fuente: Carriola de Marín