En el futuro se espera que la educación superior sea online
Una nueva encuesta mundial de Ipsos para el Foro Económico Mundial revela que siete de cada diez adultos en todo el mundo (72%) piensan que, dentro de cinco años, la enseñanza superior en su país se realizará online por lo menos tanto como de forma presencial. Sólo el 28% piensa que se impartirá sólo o mayormente en persona, aunque la mayoría está de acuerdo con que el precio que supone la educación superior presencial vale la pena (53% frente a 36%). La encuesta fue realizada por Ipsos en su plataforma online Global Advisor, en 29 países entre más de 27.500 adultos menores de 75 años, del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2020.
Uno de cada cuatro espera que la educación superior sea sólo o principalmente online
Una cuarta parte de los adultos de todo el mundo (23%) cree que en cinco años, la educación superior en su país se llevará a cabo en su totalidad o en su mayor parte, online. La otra mitad (49%) cree que se llevará a cabo tanto online como presencial.
En Arabia Saudita, la India, Sudáfrica, Malasia y Australia, al menos tres de cada diez adultos piensan que la educación superior se impartirá sólo o principalmente online; sólo alrededor de uno de cada diez personas en Chile, Corea del Sur, Japón y Perú tienen la misma opinión. A nivel mundial, sólo el 29% piensa que la educación superior se impartirá sólo o principalmente en persona, pero casi la mitad de los adultos encuestados en China y en Japón piensan que seguirá siendo así, en comparación con sólo uno de cada seis adultos en Malasia, Australia y Brasil.
Las opiniones sobre la forma en que se impartirá la educación superior en el futuro varían un poco según la edad: las personas de 50 a 74 años tienen menos probabilidades que sus homólogos más jóvenes de pensar que se impartirá totalmente o en su mayor parte online (19% frente a 25% entre las personas de 18 a 34 años y 24% entre las de 35 a 49 años). A nivel mundial, las opiniones no varían mucho según el género o el nivel de educación.
Amplia brecha entre los países en cuanto a si el precio de la educación superior presencial vale la pena
En promedio, en los 29 países, poco más de la mitad (53%) está de acuerdo en que el precio de la educación superior en persona vale la pena, frente a alrededor de un tercio (36%) que no está de acuerdo.
Vemos que los países que más de acuerdo están con ello son China (81%), Suecia (78%), Arabia Saudita (69%), India (68%), Países Bajos (64%), Malasia (63%), Singapur (62%) y Alemania (61%). En cambio, en Chile (59%), Italia (57%), Rusia (51%), Brasil (51%) y Corea del Sur (51%), más de la mitad de los adultos encuestados piensan que la educación superior presencial no vale la pena. España (48%) y los Estados Unidos (47%) se acercan.
A nivel mundial, los hombres, los adultos de 50 a 74 años (55%) y, sobre todo, los que tienen un título universitario (59%) son especialmente propensos a estar de acuerdo en que la educación superior presencial en su país vale la pena.