El rincón de los días señalados: Día de los Abuelos
El día 26 de julio se celebra en España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela el DIA DE LOS ABUELOS. No puede considerarse el DIA MUNDIAL DE LOS ABUELOS, ya que en otros muchos países se celebra en fechas diferentes.
El motivo de esta festividad se debe a la necesidad de reivindicar el importante papel que ellos/as desempeñan en la sociedad actual por todo lo que hacen y sobre todo, por los valores que transmiten.
Los abuelos/as son una de las figuras más importantes del núcleo familiar porque por su gran sabiduría generan un vínculo muy especial con los nietos, siendo consentidores, facilitadores tiernos y un apoyo importantísimo en el núcleo familiar. Siempre están allí cuando se les necesita, en el lugar y a la hora precisa para mimar, aconsejar y cuidar con la máxima ternura. Dispuestos siempre a dar amor incondicional, cuidados y consejos y sobre todo, creando un vínculo muy especial y emocional con sus nietos. Este vínculo de afecto y diversión también contribuye notablemente a mejorar la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir mas útiles, activos y felices.
Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos/as, influyen de manera muy positiva en su comportamiento, en sus relaciones interpersonales y en su desarrollo integral.
Al no ser día lectivo el 26 de julio, pueden realizarse en casa talleres y actividades especiales conmemorando la figura de los abuelos para demostrarles cuánto se les quiere y lo especiales que son para los nietos. Incluso los nietos pueden ese día ejercer una función pedagógica informando y enseñando a los abuelos diferentes aplicaciones y utilidades de las nuevas tecnologías.
También los medios de comunicación deberían reservar espacio para difundir esta conmemoración con entrevistas a nietos y abuelos, informando sobre programas sobre esta temática o simplemente haciendo hincapié sobre el importante papel que los abuelos juegan en nuestra sociedad.
CONCLUSIÓN
Celebra el Día de los Abuelos dedicándole todo un día de atención, acompañándole en actividades que sean de su gusto, como una tarde de cine, una ruta de senderismo, una partida de juegos de mesa, escuchando sus viejos discos, cantando alguna canción de las que le gustan o simplemente disfrutando de una comida especial con una sobremesa donde nos cuenten sus anécdotas vitales, disfrutando de un día estupendo, rodeados de sus seres queridos.
Es un buen día para dibujar la sonrisa en sus rostros, para dedicarles frases como: “Abuelo, no hay nadie como tú”, “abuela eres la mejor”, “tengo un súper abuelo”, “te quiero abuela”, “gracias por consentirme todo y por darme lo mejor”.