El Rincón de las citas: El bulliyng
DIA 2 DE MAYO: “DIA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLING O ACOSO ESCOLAR”
Reflexión:
El acoso escolar o bulling se puede definir como una forma de violencia verbal, física o emocional entre compañeros/as en la que uno o varios alumnos/as molestan y agreden física o psiquicamente de manera constante y repetida a uno o varios compañeros/as, quienes no son capaces de defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Los espacios y momentos en los que suele producirse el bulling o acoso escolar suelen ser durante el recreo, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor.
Los indicadores de que un alumno/a sufre acoso escolar pueden ser muy diferentes, pero los mas frecuentes suelen ser: repentino descenso del rendimiento escolar, síntomas de depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, dificultades para conciliar el sueño, aislamiento, no querer ir al colegio, etc.
Al acoso escolar convencional o llamado también abuso, se une en los últimos años el cyberbulling, un fenómeno que que se practica a través de las redes sociales, con mensajes de intimidación o amenazas. Haciendo uso de estas herramientas (redes sociales, correo electrónico, washap,…), el acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando un enorme malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima.
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de este tipo de violencia entre niños/as, jóvenes y adolescentes con el objetivo de encontrar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. Esta causa se representa con un lazo de color púrpura.
Conclusión:
Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta a miles de niños/as y jóvenes.
Se necesita crear conciencia desde el hogar, los centros de enseñanza y sociedad en general para que este problema se minimice. Tú también puedes hacer la diferencia valiéndote de las redes sociales para enviar algún mensaje esperanzador a los padres y a todos aquellos niños y jóvenes que se encuentran atravesando por una situación semejante.
Hoy ¡UNETE A ESTA CELEBRACIÓN!, no mires para otro lado y pon los medios a tu alcance para luchar contra esta lacra.
J.Carlos Otero López -Licenciado en Pedagogía