EL RINCÓN DE LAS CITAS: El niño, una “esponja” receptora
LA CITA DE HOY: “Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.” (Haim Ginott)
REFLEXION;
Los niños, desde la mas tierna infancia o incluso desde su nacimiento, son una auténtica esponja, pudiendo absorber toda la información que reciben de su entorno: familia, colegio, grupo de amistades, etc.
La mayor parte del día los niños están en el seno de la familia y en el colegio por lo que esos van a ser sus referentes principales, siendo necesario que núcleo familiar y centro de enseñanza caminen juntos, aunando criterios. Es fundamental que los niños vean en sus padres una buena relación con sus profesores, porque si los padres respetan a los profesionales, ellos lo harán también. Eso no quiere decir que no te encuentres con algún profesional de la enseñanza con el que discrepes o con el que no compartas su metodología o sus actitudes pero cuando esto sucede, la mejor solución es la comunicación desde la calma y el respeto, buscando llegar a acuerdos, pero nunca se debe desautorizar ni mostrar falta de estimación a la figura del profesional o hacia la institución educativa por si se hace se dejará la puerta abierta para que el hijo/ repita los patrones de sus padres en los contextos que a él no le gusten o no le interesen.
La participación activa de los padres en la vida escolar genera importantes beneficios en la educación de los hijos, tales como: mejora el rendimiento académico, mejora el comportamiento en el aula, independientemente de la edad o etapa evolutiva del niño/a, minimiza el absentismo escolar, mejora la implicación y actitud del docente, etc.
Uno de los grandes desafíos de los padres es que encuentren el tiempo necesario para asistir a los eventos escolares de sus hijos y a las tutorías. Muchas veces las familias con falta de recursos económicos deben atender a largas jornadas laborales que le impiden disponer de tiempo para acudir al centro y esto suele ir acompañado de una falta de apoyo académico en las tareas docentes de sus hijos y consecuentemente influye en el rendimiento escolar. En este caso, las plataformas digitales pueden resultar de gran ayuda para padres y profesores, aunque estas herramientas, si no se utilizan con cuidado, pueden resultar un arma de doble filo, por lo que es necesario hacer uso de ellas siguiendo las instrucciones de los profesionales
CONCLUSION
Todos dejamos huella en la educación de los niños, siendo responsabilidad de padres y profesores ir de la mano para una toma de decisiones conjunta, buscando una educación que les prepare para una etapa adulta mas feliz.