El número de suicidios en niños de 10 a 14 años ha aumentado un 41% en 2021, con 22 casos
El suicidio sigue creciendo en España. Por tercer año consecutivo, la tasa de muertes por este motivo sigue creciendo, manteniéndose como la principal causa de muerte externa según los los últimos datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que reflejan un aumento de un 1,6% del número de fallecimientos por suicidio en 2021, con respecto a 2020. En total, murieron por esta causa 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres)
Igualmente, durante el primer semestre de este año, 2022, el suicidio se ha mantenido como primera causa de muerte externa, con 2.015 fallecimientos, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar también el aumento que se ha producido de todas las muertes accidentales, con respecto a 2020, por lo que las cifras de muerte por suicidio podrían ser superiores, ya que hay muertes accidentales que no constan oficialmente como suicidios.
Por edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 50 a los 54 años (con 460), seguida por la franja de 45 a 49 (con 438) y de 55 a 59 años (con 407). En los dos primeros casos, además, también se ha producido un incremento respecto a 2020, mientras que en el tercer grupo de edad, se ha experimentado un ligero descenso respecto al año anterior.
Es preocupante también el aumento de suicidios que se está produciendo en las personas más jóvenes. Entre los 10 y los 14 han fallecido por suicidio 22 personas, un 41% más que en 2020. Entre los 15 y 19 años, la tasa ha subido un 9,4% y entre los 20 y los 24 años, la subida ha sido de casi un 21%.
Para Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, «estos datos demuestran, una vez más, que el problema del suicidio es el principal problema de salud pública, pandemia aparte, aunque también agravado por esta. Son el fiel reflejo de lo que nos queda por hacer como sociedad», explica González Zapico, quien expresa una especial preocupación por el incremento que se está experimentando en la población más joven: «son malísimas noticias. ¿Qué futuro tenemos como sociedad si vemos que nuestros niños y niñas pierden la esperanza hasta el punto de quitarse la vida?», se pregunta el máximo representante de este organismo, quien urge la implantación de una asignatura de Educación emocional en las escuelas.
En este sentido, González Zapico reivindica que «la atención a esta grave realidad debería de ser abordada de una forma multifactorial» y señala algunas de las causas que llevan al sucidio, como la insuficiencia de recursos de atención psicológica, fundamentalmente en Atención Primaria, o la influencia del contexto social en el que vivimos, como la precariedad laboral o la incertidumbre ante el futuro.
Para el presidente de la Confederación, «lo más urgente es que la salud mental y el problema del suicidio se contemplen dentro de la agenda política, así como que se inviertan recursos para trabajar las emociones de las personas».
Teléfono 024 de atención a la conducta suicida
Desde el pasado mes de mayo, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales la Psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno.
Ante las cifras recogidas por el INE, Nel González Zapico apela a la necesidad de dar continuidad al servicio que presta este teléfono, «para optimizar su eficicacia». «En Salud Mental consideramos imprescindible un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos y con ello, la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de los problemas de salud mental», concluye el presidente de la Confederación.