Los centros giran hacia la educación por proyectos y la interrelación entre materias
Educar por proyectos es una de las tendencias más pujantes en materia educativa de los últimos años. Los expertos avalan las ventajas de este modelo de enseñanza, que teóricos como Jean Piaget ya promovían en los años 60. José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos en Galicia (Apega), explica que “los proyectos son en este modelo los que determinan las necesidades y los alumnos analizan una realidad desde múltiples puntos de vista”. La apuesta por un enfoque multidisciplinar y el fomento de la autonomía del alumnado son dos de las claves de este modelo educativo, que para José Manuel Suárez ofrece numerosas ventajas. “El hecho de que el alumno tenga que recabar por él mismo toda la información le lleva a abordar distintas materias, así como a actuar con distintos agentes, lo que incrementa la motivación del alumnado, ya que el estudio de ninguna asignatura está aislado”, apunta. Asimismo, bajo su perspectiva, “la vida real se traslada a las escuelas, lo cual es realmente útil”. Aunque, sin duda, este pedagogo opina que el gran beneficio de la educación por proyectos es “la motivación y la interacción del estudiante”, también sostiene que “en ocasiones se pierden contenidos por el camino porque el proyecto no nos lleva a ellos”.
Más allá del alumnado, el papel de los docentes en el aula también cambia con la educación por proyectos. Así, indica el presidente de Apega, “el profesor pasa de ser un transmisor de conocimiento a ser un integrador del alumno”. En definitiva, José Manuel Suárez considera que los centros educativos deben apostar por este modelo tan en boga, porque ”realmente es beneficioso”, concluye.
Actualmente en Galicia hay varios centros que desarrollan la educación por proyectos, e incluso hay profesores que individualmente los ejecutan en sus aulas, con independencia del sistema establecido en su colegio o instituto.
PLAN PROXECTA. Desde la Consellería de Educación han lanzado el programa Plan Proxecta para incentivar la innovación educativa en los centros mediante iniciativas que desarrollen las competencias curriculares clave, entre las que se incluye la educación en valores. A este programa autonómico se pueden adscribir los centros gallegos sostenidos con fondos públicos. El plazo de solicitud termina el 15 de octubre.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la innovación, fomentar la motivación de los alumnos a través de “un trabajo activo, cooperativo y en red, con el alumnado y el profesorado implicados”. Por ello, desde Plan Proxecta plantean la realización de proyectos interdisciplinares que puedan servir de modelo a los centros y también a los docentes.
La convocatoria de este año presenta múltiples programas diseñados desde las distintas consellerías del Gobierno gallego. En total son 41, ya que este año se sumaron nueve más a la oferta existente. Asimismo, todos reformularon sus propuestas para este nuevo curso.
Tres de los nuevos programas han sido impulsados por la Consellería de Educación. Uno fomenta el uso del gallego entre los alumnos, otro promueve el conocimiento del patrimonio audiovisual europeo, y otro promociona la defensa de los derechos de la infancia y el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Fuente: El Correo Gallego