¡No puedo más!
¿Eres una madre estresada? ¿Estás harta de perder los nervios, de sentirte al límite y de vivir con sensación de culpabilidad? Asume de una vez que no eres una madre perfecta (y que tus hijos tampoco lo serán) y toma nota de estas 20 claves para educar sin estrés y no dejarte llevar por la ansiedad.
La vida no tiene por qué ser tan complicada. Entonces, ¿por qué tan a menudo educar es un martirio? Te proponemos 20 claves para que la “reentré” escolar no sea una pesadilla, un decálogo que se puede resumir en dos grandes líneas. Por un lado, “en la necesidad de demostrar a los hijos cariño por encima de todo, lo que supone alabar sus progresos y poner límites”. Y por otro, “en ser coherentes y actuar de acuerdo a lo que decimos, puesto que ellos tienden a imitar lo que ven”.
Lo dice Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), cuyas experiencia ha inspirado estos consejos. El experto recomienda mucha comprensión, suficiente humor y toda la paciencia ante esos deberes aún sin terminar, esas habitaciones desordenadas, esas palabras que se lleva el viento y esas pantallas en “on” que nunca se apagan. En su opinión, ni hay que ser excesivamente comprensivo ni autoritario de más. Lo ideal es enfocar los problemas uno por uno, marcarse objetivos modestos, ser positivos, reflexionar sobre lo que está pasando antes de actuar, no dramatizar y optar por recompensar con acciones o elogios en lugar de regalos materiales. Aplicar estas estrategias puede ser el comienzo de una vida de padres a salvo de la ansiedad y el mal humor que tanto daño hacen a nuestros hijos y a nosotros mismos.
Leer el documento completo en la descarga adjunta.