Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar
El hombre tiende por naturaleza a saber, decía Aristóteles, sin embargo, muchos maestros actuales pondrían en duda este aserto. El quid de la disensión se basaría en la palabra Naturaleza que en el caso del hombre parece ser cambiante, polivalente, histórica, como sostenía Ortega. Si pensamos en lo natural frente a lo artificial, un aula pertenece de lleno a lo segundo y el gran problema es lograr una conexión de esta artificialidad lograda penosamente con su origen natural.
El hambre aviva el seso es un dicho popular que, como otras tantas veces, coincide con la experiencia, que es la madre de la ciencia. El hambre es una necesidad básica que se convierte en una motivación primaria, es decir, los individuos necesitan conseguir la meta que remedie esa necesidad. Cuando una persona está sometida a una carencia de necesidades primarias se mueve en busca de una solución al problema y pone en marcha todos sus recursos, mentales, emocionales, físicos y sociales para la consecución de aquello que sacia su necesidad y que a su vez produce el placer de su consecución. Este es el radical y verdadero incentivo de la acción.
La inmediatez es una de las características de las necesidades primarias básicas: la respiración, el hambre, el sueño, la sed, el sexo y, en el caso de los niños, también el juego. Todas se dan aquí y ahora con una mayor o menor perentoriedad de logro y su placer añadido.
El esfuerzo y el saber son dos de los métodos El esfuerzo y el saber son dos de los métodos de solución de necesidades; el primero genera fracasos y logros; el segundo consiste precisamente en la acumulación de logros que pueden ser transmitidos a sus congéneres para facilitar la consecución de las metas alcanzadas con anterioridad. Cuando esa acumulación ha sido suficientemente copiosa y plural se creó la escuela como órgano específico de la transmisión que ya no es posible por simple observación de los otros. Pero…la escuela es artificial y, en consecuencia, lo que se hace en ella no se relaciona directamente con una necesidad básica, y, además, es mediata, es decir su utilidad, si la tiene, no se ve a corto plazo. Por tanto, la escuela tiene dos serios problemas básicos: 1): lograr “vivificar” el aprendizaje acercando y mostrando su utilidad para la vida real, como proponía la Escuela Nueva, haciendo que las metas mediatas sean alcanzables, ofreciendo pequeñas metas a corto plazo; y 2), crear necesidad de aprender proporcionando incentivos adecuados asociados a esas metas inmediatas.
Puedes descargar el documento completo en la parte inferior.