Los centros educativos de Galicia ofertarán este verano por primera vez campamentos gratuitos de competencias digitales
Los centros educativos abrirán este verano para ofertar por primera vez campamentos gratuitos de competencias digitales. El programa Dixicamp, dirigido a alumnos de 9 a 17 años, contará con más de nueve mil plazas de una semana de duración.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció este lunes tras su aprobación en el Consello de la Xunta que coincidirán con el período de vacaciones escolares, desde el 23 de junio hasta el 5 de septiembre. Los centros podrán decidir si participan en esta iniciativa, a través de una convocatoria que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional dará a conocer en las próximas semanas.
Los campamentos estarán atendidos por «profesionais especializados en competencias dixitais» a los que la Xunta contratará específicamente para reforzar los conocimientos de los alumnos en este ámbito y así «contribuír a atallar a fenda dixital», siguiendo el mandato de la Unión Europea. También se presentan como una medida de conciliación para las familias durante el verano, una vez finalizado el período lectivo.
En total, los centros ofertarán 9.330 plazas mediante una convocatoria pública y se prestará especial atención a los alumnos en una situación vulnerable por cuestiones económicas, por tener discapacidad o por residir en zonas de baja conexión, entre otras.
Habrá dos itinerarios formativos: uno de competencias básicas, dirigido a alumnos de entre 9 y 13 años, y otro de competencias avanzadas, para los de entre 14 y 17 años. Ambos se organizarán en grupos de entre 15 y 25 alumnos, que contarán con materiales digitales específicos y metodologías activas. «O alumnado que supere o curso poderá certificar 30 horas de formación», afirmó Alfonso Rueda.
La Xunta destinará más de 2 millones de euros para llevar a cabo un programa financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Este se suma a otras iniciativas impulsadas por la consellería para reforzar la competencia digital de los alumnos gallegos, de acuerdo con la Estratexia de Educación Dixital 2030, que busca generar un ecosistema digital en los centros y formar a profesores y alumnos en nuevas competencias y tecnologías.
Fuente: La Voz de Galicia