EL RINCÓN DEL DECÁLOGO: Decálogo para una sexualidad saludable
La sociedad actual en la que nos ha tocado vivir está llena de inquietudes en torno a los temas relacionados con la sexualidad, tanto por parte de padres, educadores, niños/as y adolescentes.
Una adecuada educación sexual desde edades muy tempranas ayuda a que los niños y adolescentes valoren y seleccionen el enorme caudal de información sobre este tema y además contribuye a que se desarrollen de forma más equilibrada y sean capaces de comprender y aceptar los cambios que experimentan en su propio cuerpo, en sus estados de ánimo y en la manera de relacionarse con los demás. Por supuesto, también ayuda a prevenir situaciones de riesgo.
Si los niños/as reciben una buena formación sexual mejorarán sus habilidades y destrezas para tomar decisiones autónomas adecuadas que les ayuden a vivir su sexualidad de modo saludable y evitar situaciones de riesgo para su salud física o mental.
La sexualidad provoca mucha curiosidad en los niños/as y adolescentes. Es responsabilidad de las familias ayudar a encontrar respuestas a las inquietudes sobre temas sexuales de los niños/as, pero no deben sentirse solos en esta tarea porque tanto en la escuela o centros de enseñanza como en otros espacios educativos informales, los niños, adolescentes y jóvenes deben recibir información y encontrar apoyo ante cualquier duda o problema que les surja.
Si los niños/as no obtienen la información de sus padres, de los profesores o de los profesionales, la buscarán en otras fuentes y no siempre puede ser fiable.
Jósé Carlos Otero López . Lic. en Pedagogía
DECALOGO PARA UNA SEXUALIDAD SALUDABLE
- La sexualidad es algo natural que afecta a todas las personas, aunque cada uno la viva de forma diferente. ¡No la conviertas en un tabú y vívela con naturalidad de acuerdo con tu etapa evolutiva!
- Las pautas para una sexualidad saludable no se nace con ellas, se aprenden en el seno de la familia, en el colegio, en los programas específicos de educación no formal y con los amigos/as. Para resolver tus dudas busca personas de máxima confianza.
- Tienes derecho y el deber de recibir información sobre educación sexual para vivirla de forma placentera y respetuosa.
- Nunca formules preguntas ni manifiestes tus dudas a través de las redes sociales ni con personas con las que no tengas máxima confianza.
- No te sientas presionado/a por nadie para manifestar o experimentar tu sexualidad. Excluye toda coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier momento de la vida.
- Respeta y hazte respetar siempre sobre las múltiples inclinaciones o tendencias sexuales.
- Vive tu sexualidad de acuerdo con los valores que te han trasmitido en la familia y en el centro educativo, teniendo en cuenta que una sexualidad sana puede ser fuente de bienestar físico, psíquico, intelectual y social.
- No te sientas víctima de los modelos de belleza de nuestra sociedad que puedan generarte frustración en tus manifestaciones sexuales.
- Evita prácticas sexuales de riesgo, ya sean presenciales o ciberespaciales.
- Cuando te encuentres con un problema, no lo calles y acude a un especialista o pide ayuda a una persona de confianza. Debes estar preparado/a para la prevención y el tratamiento de cualquier problema, preocupación o desorden sexual que te pueda surgir.