EL RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy hablamos de la AMISTAD
Para definir el concepto de amistad podemos recurrir al refrán popular “quien tiene un amigo tiene un tesoro” o al dicho “los amigos son como los zapatos, que tienes muchos pero siempre andas con los mismos”.
No puede confundirse el concepto de compañero/a con el de amigo/a, ya que amistad es una relación afectiva entre dos o más personas que requiere lealtad, amor, solidaridad, incondicionalidad, sinceridad, compromiso…, mientras que el compañerismo tan solo supone compartir y participación en intereses comunes. Compañeros puedo tener muchos pero amigos/as es un círculo mas intimo y mas reducido
La amistad otorga apoyo emocional y seguridad. Ayuda a mantener la autoestima alta, y favorece la integración social. Aunque la amistad es importante en todas las etapas evolutivas, en la etapa de niñez y juventud es fundamental porque ayuda a que los niños/as, jóvenes y adolescentes se sienten acompañados, se evita la soledad física y emocional y ofrece apoyo en los momentos difíciles.
Teniendo en cuenta que el concepto de amistad juega un importante papel en el desarrollo personal y en la felicidad de un niño/a, a continuación proponemos un decálogo que ayudará a cultivar una amistad sana y verdadera, donde la palabra mas importante debe ser TU y la palabra menos importante debe ser YO.
DECÁLOGO PARA POTENCIAR LA AMISTAD VERDADERA
- La amistadno se compra sinó que se construye, se cuida y se cultiva para mantenerla y hacerla duradera en el tiempo. Todos los días del año debemos cultivar la amistad.
- La amistad requiere correspondencia mutua, igualdad,donde cada uno aporta en la medida de sus posibilidades. Un buen amigo no celebra hacer algo mejor que tú y no compite por querer ganarte.
- La amistad, para ser verdadera, ha de ser desinteresada y nunca buscar nada a cambio. No te preocupes de recibir sino de dar. Si buscamos algo a cambio hablaríamos de un amigo como la sombra que te acompaña mientras brilla el sol.
- A un amigo/a tienes que valorarlo por lo que es y no por lo que tu quieres que sea. No le juzgues ni le critiques. Ayúdaloy dale apoyo cuando lo necesita. Un buen amigo/a será como la sangre que acude a la herida sin que la llamen.
- Amistad significa defender y dar apoyo, sobre todo en los momentos difíciles, como el río que riega las tierras con sus aguas sin que se lo pidan.
- Tus amigos/as serán un ingrediente fundamental para tu felicidad porque te acompañarán, reirán, cantarán, se divertirán y llorarán contigo. Echa leña a la hoguera de la amistad para que nunca se apague.
- La complicidades un ingrediente fundamental en la amistad porque sois compañeros de aventuras. Dos amigos/as se conocen muy bien, con sus virtudes y con sus defectos, saben lo que cada uno necesita en cada momento.
- Un amigo siempre es fiely se le puede confiar todo, con la certeza de que su consejo será el indicado y su apoyo será incondicional.
- La confianza y la sinceridadson el vestíbulo de la amistad. Ábrete sinceramente y cuéntale todo aquello que te inquieta. En eso se basa la confianza, se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa.
- Recuerda que ser amigos de verdad es defender sin límites, interpretar miradas, entender silencios, perdonar errores, guardar secretos, secar lágrimas y decir las cosas tal y como son.
(*) José Carlos Otero López, Lic. en Pedagogía