RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy la buena convivencia escolar
Podemos definir la convivencia escolar como la calidad en el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de una comunidad educativa: profesores, equipo directivo, personal no docente del centro, alumnos y padres.
Para generar una buena convivencia escolar, hace falta inculcar empatía, valores, respeto y confianza en los profesores, padres y alumnos.
Será una buena convivenca cuando se basa en el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad, favoreciendo la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica.
Aprender a convivir en el ámbito escolar es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos.
Las normas de convivencia se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de todos los componentes de la comunidad educativa y sirven para regular las relaciones escolares, prevenir los conflictos y concretar medidas correctoras para su resolución.
Es tarea de todos trabajar en la buena convivencia, comenzando desde casa y llegando hasta los centros educativos, inculcando valores desde que son niños para que sean personas adultas con buen comportamiento y que puedan estar en un ámbito estudiantil agradable. Disfrutar de una buena convivencia escolar, es fundamental para el desarrollo del aprendizaje y para evitar problemas como el acoso escolar, el bullying, el abandono y el fracaso escolar
(*) José Carlos Otero López es Licenciado en Pedagogía
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
- Profesores y alumnos deben crear un ambiente de buenas relaciones en el aula, donde la tolerancia y el respeto por ambas partes garanticen el trabajo en equipo para un adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje
- La cortesía en el aula y un vocabulario respetuoso, debe abanderar el dia a dia en el aula.
- Es deber de profesores y alumnos manifestar una actitud cooperativa y receptiva recíproca.
- Los profesores y alumnos tienen el derecho a realizar preguntas para aclarar dudas y para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Docentes y alumnos tienen la obligación respetar la puntualidad en todas las actividades.
- Todos los miembros de la comunidad deben usar un lenguaje correcto y educado, evitando malas palabras o términos despectivos.
- Debe evitarse el uso de aparatos electrónicos con fines lúdicos y sólo deben usarse como herramienta de trabajo o en horario de recreo si la normativa del centro lo autoriza.
- Los alumnos/as deben mantener un ambiente de tolerancia y solidaridad con los compañeros, rechazando todo tipo de discriminación, evitando agredir verbal o físicamente, y previniendo el acoso escolar físico, psíquico o social.
- Los profesores deben tener garantizado el ejercicio de la autoridad que garantice el normal desarrollo de la actividad docente.
- Profesores y alumnos tienen el deber de cumplir las normas de funcionamiento del centro, normas de vestimenta e higiene, disponer del material didáctico necesario y seguir las pautas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno del centro.