RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy, la buena alimentación en edad escolar
Según diversos estudios científicos de expertos en nutrición, una adecuada alimentación con una dieta equilibrada, contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los niños/as.
Qué entendemos por alimentación sana y dieta equilibrada?: Los nutricionistas apuestan por una dieta que sea baja en azúcares, sal y grasas y que contemple el consumo necesario de carbohidratos, de frutas y verduras. Por este motivo se han desarrollado diversos planes con el propósito de concienciar a las familias sobre la importancia de la alimentación y el papel que esta juega en el rendimiento estudiantil.
Si además de una dieta equilibrada favorecemos la práctica de actividades deportivas, el rendimiento escolar mejorará.Teniendo en cuenta la importancia de una alimentación saludable, proponemos un decálogo de buenas prácticas que nos ayude a conseguirla.
DECÁLOGO PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EDAD ESCOLAR
- Antes de ir al colegio desayuna, No te saltes el desayuno. Es la primera comida del día y muy importante para un adecuado rendimiento escolar. El desayuno es una de las comidas más importantes.
- Haz las 4 comidas aconsejables: desayuno, comida, merienda y cena
- Come siempre sentado y despacio, dedicándole un tiempo prudencial para cada comida y asítendrás una mejor digestión.
- Intenta tener una alimentación variada, equilibrada y rica en productos naturales, dando preferencia a los productos de temporada.
- Bebe al menos un litro y medio de agua porque es necesaria para mantener hidratado nuestro organismo.
- Lava bien las frutas antes de comerlas y asi reducirás el riesgo de padecer una enfermedad por contaminación.
- Minimiza el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y/o azúcares tales como refrescos, embutidos, bollería, helados, salsas…
- Incluye en tu dieta carne de ave y pescado.
- No te excedas en el consumo de sal, grasas y azucar ni abuses de las comidas rápidas
- Cepillate los dientas después de cada comida porque favorecerá la conservación de tu dentadura y evitarás el mal aliento que tanto puede molesta en las reuniones con tus amigos.
(*) José Carlos Otero López, Licenciado en Pedagogía